Gobernador Díaz visita Nacimiento, inspecciona obra de sede comunitaria y respalda proyectos GORE con Municipio local

agosto 10, 2021 7:39 pm
Categorizado en:

La primera autoridad regional concretó su encuentro de trabajo con el alcalde Carlos Toloza Soto y los equipos técnicos del GORE y de la Municipalidad para destrabar y llevar a cabo inversiones y proyectos para el beneficio de las y los nacimentanos.

Hasta la comuna de Nacimiento viajó el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, para presenciar, primeramente, la inauguración del Parque Alessandri desarrollado por la Fundación CMPC; después sostener una reunión de trabajo con los equipos técnicos del GORE y de la Municipalidad de Nacimiento; para, posteriormente, terminar en una visita a las obras de la sede comunitaria para la Villa Nicodahue.

Respecto a esta última, en donde estuvieron presentes también los consejeros regionales Patricio Badilla, Daniel Cuevas y Enrique Krause, el Gobernador Díaz comentó que es “una iniciativa de la Junta de Vecinos/as de Nicodahue, y que el Municipio de Nacimiento postuló al Gobierno Regional y fueron aprobados los recursos por el Consejo Regional ($58.722.550). Esta sede vecinal está en su último trámite de recepción para ser puesta en servicio para la comunidad, en donde necesitan organizarse para sus temáticas comunes. Es una casa habitación muy bonita, con buenas terminaciones y no me cabe duda que aquí van a ocurrir muchas cosas importantes para sus vecinos y vecinas”.

Además, previamente, Díaz encabezó una reunión con el alcalde Carlos Toloza Soto, y sus equipos técnicos, para priorizar inversiones que buscan “mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta hermosa comuna”, indicó el Gobernador.

En ese sentido, la autoridad regional manifestó estar “muy comprometido con lograr la mayor cantidad de inversión posible para las provincias de Biobío y de Arauco. Es cierto que la Provincia de Concepción representa 2/3 de la población de la Región, pero tenemos que hacer una discriminación positiva a favor de mayor inversión en las provincias que no son capital regional; prueba de esta iniciativa es que la tabla que aprobamos en el Consejo recién pasado fue mayoritariamente dineros destinado a las provincias de Arauco y Biobío y pretendo mantener ese ritmo de inversión”.

Asimismo, agregó: “Reforzaremos en unas semanas más con un equipo profesional del GORE que se pueda instalar en la capital provincial que es Los Ángeles con un fin: trabajar mano a mano con los equipos profesionales de cada una de las municipalidades de la Provincia para ayudar a tener más proyectos elegibles, porque no basta solo que en el seno del Consejo, y con respaldo de los consejeros regionales, aprobemos recursos… necesitamos tener proyectos para poder aprobar esos recursos”.

Respecto a “los proyectos que han sido ingresados al Gobierno Regional y no han sido despachados al Ministerio de Desarrollo Social, estos ya comenzaron a ser enviados”, afirmó el Gobernador. Además, “hay otras iniciativas que estaban en condiciones de aprobación, pero no habían estado firmados sus convenios; por eso, nos pusimos de acuerdo en dos fechas con el alcalde Toloza para traer tres convenios que esperamos firmar durante la semana del 20 de agosto y algunos otros más en el periodo de aquí al 30 de septiembre, de tal manera de destrabar un problema objetivo que está para solucionarlo”.

Y Díaz aprovechó de indicar que “hemos visto proyectos que han perdido su recomendación técnica, habiendo sido aprobados o estando con condición de aprobación técnica (RS) y lo que tenemos que hacer es resolver esos problemas, pero más que comentar la situación, lo que debemos hacer es resolverlas, los heredamos y los vamos a resolver”.

El alcalde de Nacimiento expresó que la visita del Gobernador “ha sido muy provechosa. Hemos puesto en la mesa proyectos que se les va a dar prioridad por la necesidad que tenemos en la comuna como son: la compra de un camión perforador de pozos profundos para darles solución a los distintos sectores de personas que viven en el sector rural y que tienen problemas de escasez de agua; también la compra de una retroexcavadora, un camión recolector de basura y construir canchas de pasto sintético. Así que ha sido un muy lindo día. Lo agradezco. La mirada del gobernador es transversal, por la cual tenemos que trabajar por todas y todos los nacimentanos y habitantes de la Región del Biobío”.

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Nicodahue, Ruth Isla, señaló: “Estamos contentos todos los vecinos, porque vamos a tener un lugar propio en donde nos podremos reunir. Hemos estado 11 años a la espera de este proyecto y se agradece el trabajo que han hecho nuestras directivas anteriores y se agradece los apoyos que hemos recibido para concretar este lindo y hermoso trabajo. Somos 134 familias. Y es un espacio comunitario que siempre hay que tener para la disponibilidad y apoyo a los demás vecinos”.

Inauguración del Parque Alessandri
de Nacimiento

      El Gobernador Regional en su paso por la ceremonia de la CMPC que abre a la comunidad el Parque Alessandri de 4,8 hectáreas, opinó que “sin duda, constituye un aporte urbanístico muy relevante para una comuna que no tiene tantas áreas verdes en el casco urbano. Por lo tanto, estamos muy contentos de haber acompañado en esta inauguración, en un trabajo desarrollado por CMPC, por la Municipalidad de Nacimiento y por las organizaciones comunitarias”.