Gobernador Díaz visitó a beneficiarios de programa de Telemedicina en Concepción

enero 10, 2023 11:38 am
Categorizado en:
  • La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, busca prevenir situaciones de riesgo en el hogar generados por estado de soledad o aislamiento social, a través de un dispositivo de acompañamiento, asesoría y orientación que funciona las 24 horas.

Hasta Palomares, en Concepción, llegó el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, para conocer en terreno el debut de los primeros equipos de telemedicina instalados en viviendas del sector, a través de un programa, ejecutado por la Universidad Santo Tomás (UST), que beneficiará a 400 cuidadoras y cuidadores de personas mayores, o que cuiden a pacientes en situación de dependencia, y a 450 personas mayores autovalentes y que se encuentren en riesgo de fragilidad, según pauta del Examen Médico Preventivo de Adulto Mayor.

En esta primera etapa, el proyecto “piloto”, financiado con recursos del Gobierno Regional ($380 millones), se está implementando en Concepción, Talcahuano, Laja, San Rosendo, Los Ángeles y Arauco, de cuyos resultados dependerá extenderlo a toda la región. Contempla la entrega e instalación de un moderno equipo de videotelefonía, que permite entregar un servicio de compañía, asesoría y orientación, de manera gratuita y las 24 horas, a cargo de distintos profesionales del área de la salud de la citada casa de estudios.

Al respecto, Díaz comentó lo que significó visitar las casas de los primeros beneficiarios. “Visité dos casas acá en Palomares donde los están usando. Una casa donde había una señora al cuidado de su marido y otra, donde había un adulto mayor solo. En ambos casos, me contaron que habían recibido estos aparatos y que ya habían empezado a visitarlos los jóvenes voluntarios de la Universidad San Tomás, dependiendo la carrera que le toca a cada uno venir, para enseñarles a utilizar estos aparatos de asistencia de Telemedicina remota”, dijo.

Zenaida Fica es una de las beneficiarias y comentó lo importante que es este tipo de asistencia para las cuidadoras. “Ya lo he podido utilizar, marcando, llamando y conversando con las personas que han dado orientación. Eso es importante, porque para mí es fuerte lo que me está tocando vivir. Mi marido tiene Alzheimer, entonces el problema no es que se le vaya quitando, ya que va aumentando de cierta forma, y yo estoy como cuidadora y tengo mucha responsabilidad”, comentó.

Cabe destacar, que la iniciativa, además, considera visitas domiciliarias, a cargo de estudiantes y egresados de la UST de las carreras de salud, tales como Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Trabajo Social.