Gobernador Díaz y Comisión de Medio Ambiente del CORE insisten en oponerse a Minera Biolantánidos

febrero 25, 2022 1:38 pm
Categorizado en:

·      A solicitud del SEA, de acuerdo a lo requerido por el Ejecutivo del Gobierno Regional del Biobío presidido por el Gobernador Regional Rodrigo Díaz, la Comisión de Medio Ambiente del CORE reiteró su postura contra la instalación de la minera en Penco que no está en sintonía con la Estrategia Regional de Desarrollo y la visión de la Región.

Esta mañana se desarrolló la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional para votar la propuesta de pronunciamiento del GORE Biobío, que se expresó nuevamente en contra del proyecto Biolantánidos, por lo que pasó para sanción del pleno del CORE de este próximo lunes.

Este pronunciamiento surge a raíz de que el Gobierno Regional no fue incluido en la lista de distribución de la adenda excepcional del proyecto (el 1 de febrero), por lo que el GORE en un nuevo oficio (de fecha 4 de febrero) reiteró que este proyecto es contradictorio con la Estrategia Regional de Desarrollo y con la visión de la Región, tal como lo hiciera públicamente el 12 de noviembre pasado. Ante lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental nuevamente requirió el pronunciamiento del GORE.

Una oposición

permanente

Díaz recordó que “durante el periodo de campaña a Gobernador yo tomé un compromiso en una actividad masiva que hizo la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, que en base a los antecedentes que me habían suministrado en ese tiempo por esta Unión Comunal y el municipio de Penco, de tener una posición contraria al desarrollo de este proyecto, porque literalmente estaría encima de la ciudad. Los proyectos mineros son muy interesantes, pero la verdad es que la vida humana y la salud de las personas no tienen precio”.

Posterior a aquello, Díaz continuó relatando: “Me tocó ganar las elecciones, llego a dirigir el Gobierno Regional y me doy cuenta que el Gobierno Regional anterior no se había pronunciado frente al Estudio de Impacto Ambiental y a la primera adenda que había realizado el SEA; no lo había hecho simplemente. Se hizo una segunda adenda (gracias a la gestión del Gobernador Rodrigo Díaz en agosto del año pasado) y tras visitar al alcalde de Penco y al presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos en su sede, llevamos un voto político al CORE, en el cual manifestamos nuestra oposición al proyecto y, además, respondimos fundadamente de acuerdo a lo que la ley establece que debe pronunciarse el Gobierno Regional, manifestando nuestra posición contraria al proyecto”.

Seguido de lo anterior, Díaz indicó: “Surgió una tercera adenda, y como se le estaba preguntando al resto de los servicios públicos y no al Gobierno Regional, tomé la decisión de enviar un oficio reiterando que tenemos una posición contraria y adjunté el voto político del Gobierno Regional. Probablemente, acusando recibo, imagino, de una omisión que había tenido el Servicio de Evaluación Ambiental al no habernos consultado en la tercera adenda, con posterioridad a haber enviado esta carta fechada 4 de febrero, el 11 de febrero nos consulta el SEA sobre este proyecto”.

Es así, como lo explica el Gobernador, “dentro de los plazos que el SEA nos dio para pronunciarnos al respecto, en el día de hoy, nuevamente, la Comisión de Medio Ambiente ha emitido un voto contrario al desarrollo de esta iniciativa que esperamos ratificar en el pleno del Consejo Regional el lunes”.

Una vez votado el pronunciamiento del CORE este lunes, se enviará esta respuesta al SEA, quienes construirán un informe consolidado para que la Comisión de Evaluación Ambiental (integrada por autoridades del Gobierno central, encabezadas por el o la delegada presidencial) rechace o apruebe el proyecto de Biolantánidos; lo que aún está en la incertidumbre de si será antes o después del cambio de mando del 11 de marzo.

Domingo de consulta

ciudadana en Penco

Ante la reiteración del pronunciamiento del Gobernador y de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, en oposición al proyecto de Biolantánidos, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, afirmó: “Valoramos esta decisión. Como Municipalidad hemos dicho que, lamentablemente, el proceso de Evaluación Ambiental no considera el voto ni del Gobernador Regional ni del alcalde ni del Concejo Municipal ni de los vecinos de Penco; pero es importante que estas opiniones se den a conocer”.

A lo que añadió: “Es por eso que nosotros apelamos a que en la futura reforma constitucional se le pueda dar mayor poder, mayor voz y voto a aquellas comunidades que están dentro de los territorios de los cuales se pretenden instalar estos proyectos. Es por eso que nosotros estamos convocando a una consulta ciudadana no vinculante (sobre si aprueban o rechazan el proyecto de Biolantánidos), en el sentido de darle un espacio de participación a los vecinos”.

La jornada se desarrollará este domingo 27 de febrero, entre las 9:00 y 19:00 horas, considerando a las personas que integran padrón electoral de la comuna de Penco, en 4 locales de votación: Escuela Isla de Pascua, Escuela República de Italia, Liceo Pencopolitano y Escuela Patricio Lynch.