Gobernador Díaz inspecciona micromódulos de ventas para pesca artesanal

enero 11, 2023 3:26 pm
Categorizado en:
  • A través de un proyecto, financiado por el Gobierno Regional, 30 microempresas del sector en la región recibirán este equipamiento, junto con diversas capacitaciones que fortalezcan sus emprendimientos, las que en un 90% son lideradas por mujeres.

A casi 6 meses de su inicio, el proyecto “Agregación de valor a productos de la Pesca Artesanal del Biobío”, ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional ($750 millones), trabaja a toda marcha. Hace un par de semanas se dio el vamos a un concurso que beneficiará a mil personas ligadas al rubro, entre pescadores y sus familias, además de proveedores, a través de 30 salas de procesamiento, que permitirán trabajar las distintas especies extraídas en la zona y crear novedosos productos desde la Región del Biobío para el resto del país.

En este contexto, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz realizó una visita inspectiva para conocer los avances en la construcción de los micromódulos de comercialización. “La actividad pesquera no es solo extraer productos, sino también poner en valor una forma de vida. Contar con una infraestructura adecuada que permita desarrollar la comercialización de productos del mar es extremadamente importante. Estos micromódulos permitirán asegurar la formalización, pero también asegurar productos de calidad”, comentó.

El programa, pionero en la región, también contempla entregar formalización comercial y la correspondiente regulación sanitaria a sus beneficiarios. Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, cuya Unidad de Pesca lidera la coordinación del proyecto, enfatizó en que “esta es una sinergia que permite generar reactivación económica, empleo y desarrollo para la zona”.

Las mujeres representan un grupo importante dentro del esfuerzo pesquero nacional y contribuyen a la innovación del sector. De hecho, un tercio de las pescadoras registradas realizan otras labores vinculadas a esta actividad, trabajando como encarnadoras, fileteadoras, charqueadoras, ahumadoras o artesanas, entregando valor agregado a sus productos. Por esta razón, la iniciativa contempla enfoque de género, donde el 90% de los beneficiados serán mujeres.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Pesca y Borde Costero, Marcela Tiznado, remarcó la importancia de la perspectiva de género en este proyecto. “Estamos haciendo un trabajo correcto llegando a las mujeres que durante muchos años han sido invisibilizadas en el sector pesquero, pero que realizan un importante aporte, no sólo para la economía del hogar sino también a la agregación de valor de los productos del mar”.

En tanto, la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío, Sara Garrido, agradeció la iniciativa. “Estamos muy contentas por el gran avance de los micromódulos que beneficiarán en gran parte a las mujeres. Hoy, en la región, hay más de 5.000 pescadoras con registro pesquero que trabajan en la agregación de valor”.

Desde Fundación Chinquihue también realizaron un positivo balance del trabajo. Carlos Toro, jefe unidad Biobío, señaló cómo los micromódulos ayudarán a la pesca artesanal. “La región tiene un enorme potencial en materia de recursos pesqueros que permiten la innovación de productos. La única forma de que el sector tenga mayor ingreso no es pescando más, sino agregando valor a las capturas que ya se realizan”.

Para postular a los micromódulos de agregación de valor se debe ingresar al sitio web de Fundación Chinquihue, www.fundacionchinquihue.cl o bien, inscribirse de forma presencial en Avenida Prat 514, oficina 304, Concepción, de lunes a viernes, entre las 09 y 17 horas. El cierre del concurso será el lunes 23 de enero al mediodía.