Gobernador Regional asume la presidencia del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano

julio 28, 2022 6:43 pm
Categorizado en:
  • La instancia, creada en el 2014, fue liderada por primera vez por el Gobernador Rodrigo Díaz, tras el traspaso de dicha competencia por parte de la Subdere. En la cita, se abordaron los proyectos de conectividad entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, así como la llegada de cruceros.

Procurar el desarrollo armónico entre los puertos y las ciudades que los albergan, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente es el objetivo central de los Consejos de Coordinación Ciudad Puerto (CCCP), instancia que, en el caso de Talcahuano, esta mañana presidió, y por primera vez, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

La entidad, que se puso en marcha en el 2014, fue liderada en un inicio por los gerentes generales de las empresas portuarias, luego por intendentes y más tarde, de manera temporal, por los delegados presidenciales. Esto, hasta que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) resolviera, a fines de abril, que debían ser dirigidos por los gobernadores regionales.

“Es la primera transferencia de competencias realizada durante el curso de este gobierno. Hemos retomado esa conducción, como siempre debió ser, de esta relación entre ciudad y puerto, porque los gobiernos regionales somos las instituciones que planificamos el uso del territorio y que estamos a cargo de compatibilizar los distintos intereses que se dan en un espacio tan importante como es la zona portuaria”, comentó.

“Somos – añadió – una región portuaria y, a partir de ese reconocimiento, un desafío de estos tiempos es lograr la compatibilidad entre la calidad de vida de las personas y el puerto, asumiendo que hay externalidades, como el tránsito de camiones y el destino que se da a las instalaciones colindantes a estos recintos”, explicó Díaz.

Por su parte, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Rodrigo Monsalve, quien ejerce como secretario ejecutivo del Consejo, comentó que “nos alegra que el Gobernador Regional asuma la presidencia, ya que no sólo es un impulso a la descentralización, sino también permite sintonizar de mejor manera la planificación territorial de la ciudad puerto con la del resto del Gran Concepción”.

En representación de la Municipalidad de Talcahuano, el director de Secplan, Julio Rodríguez, destacó que “esta instancia es tremendamente relevante para nosotros, porque establece las coordinaciones y las actividades en infraestructura y vialidad, entre otras, que relacionan a la actividad portuaria con la comunidad de Talcahuano”.

En el encuentro se revisaron los avances del Consejo, tales como las actividades del Comité Regional de Cruceros y las charlas a alumnos de establecimientos educacionales de Talcahuano. Además, se revisó el estado de avance del proyecto sobre el borde costero en el sector La Poza y de la interconexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente, incluyendo las mejoras en el acceso de camiones a ese terminal marítimo.