Gobernador Rodrigo Díaz concreta cita de alto nivel con Lehendakari del País Vasco

marzo 23, 2022 12:41 pm
Categorizado en: ,

·      La reunión, que congregó a las máximas autoridades de la Región del Biobío y el País Vasco, se desarrolló en dependencias del Palacio de Ajuria y contó, también, con la presencia de la Secretaria General de Acción Exterior de Euskadi.

Nuevas oportunidades de colaboración y la transmisión de experiencias en el proceso autonómico regional, fueron el centro de la reunión que esta mañana concretaron en el País Vasco el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, con el Lehendakari (Presidente) de Euskadi, Íñigo Urkullu, en el marco de la gira que la máxima autoridad local mantiene por estos días en España.

La cita, que se extendió por más de una hora, se desarrolló en el Palacio de Ajuria, residencia oficial del País Vasco, y contó también con la participación de la Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza.

Según comentó el Gobernador Díaz, durante el encuentro se abordaron múltiples temas, particularmente aquellos relativos a descentralización. “En el País Vasco tienen la convicción de que cada vez que se traspasa competencias, eso mejora la vida de las personas, porque la capacidad de tener un Gobierno más cerca permite tener mayor dimensión de lo que son las necesidades y oportunidades del territorio, por tanto, se generan soluciones más oportunas”.

Díaz comentó que se comprometió la posibilidad de firmar un memorándum de entendimiento que vaya más allá de las materias económicas señaladas en el acuerdo suscrito ayer entre Desarrolla Biobío y la Agencia Vasca de Internacionalización (Baque Trade & Investment), profundizando, por ejemplo, en materia cultural. Igualmente, tanto al Lehendakari como a la Secretaria General de Acción Exterior se les extendió una invitación a visitar la Región del Biobío prontamente.

“Es sumamente importante conocer la experiencia del País Vasco, primero por la similitud que tiene con la Región del Biobío. Están a una hora de la capital, tienen una economía muy parecida a la nuestra y, en 40 años, transitaron de ser mineros del carbón, de la siderúrgica, del astillero, y se transformaron en una economía industrial de la ciencia y tecnología, del diseño, de las industrias creativas, y esa transformación elevó sustantivamente la calidad de vida de las personas. Por tanto, conocer una experiencia exitosa nos plantea que la descentralización es algo que resulta y que requiere de trabajar con firmeza de convicciones”, expresó el Gobernador Regional.

Cita matutina y nuevas agendas

Previo a la cita con el Lehendakari, el Gobernador Díaz junto a la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo, sostuvieron una reunión con la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi, y la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, Jone Berriozabal.

Las autoridades intercambiaron impresiones y compartieron reflexiones sobre puntos de interés común, entre otros, el modelo vasco de autogobierno, resguardo estatutario y las políticas relacionadas con el desarrollo de las relaciones institucionales.

Ambos responsables institucionales conversaron sobre las respectivas arquitecturas institucionales de Euskadi y Biobío, el modelo de organización de las administraciones públicas, la configuración institucional y la división de los ámbitos competenciales, así como las vías para materializar procesos de transferencias pendientes.

Mañana jueves, entre otras actividades, el equipo del Biobío liderado por el Gobernador Díaz se reunirá con el Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, la Viceconsejera de Tecnología y Transformación Digital y la Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. Finalmente, el viernes, se concretará una cita con la Directora General de Bilbao Metropoli 30 y el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao.