Gobernador Rodrigo Díaz lanza oficialmente Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales

septiembre 3, 2021 9:09 pm
Categorizado en:

 La cita, mandatada desde la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, en formación, se desarrollará en nuestra región los días 8, 9 y 10 de septiembre. Durante su lanzamiento, el Gobernador Díaz detalló los resultados de la encuesta “Chile regional y descentralizado”.

Vía streaming y en coordinación con las y los demás Gobernadores Regionales del país, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, lanzó este viernes el Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales, cita que tendrá lugar en nuestra zona los días 8, 9 y 10 de septiembre.

En la oportunidad, las y los 16 Gobernadores se reunirán para marcar un hito en materia de descentralización, generando demandas en traspaso de competencias y otras áreas críticas para la naciente institucionalidad. Además, se escucharán las propuestas de las y los candidatos a la Presidencia, quienes han sido invitados a participar y exponer su agenda regional.

Durante el lanzamiento, Díaz hizo hincapié en lo trascendental de las jornadas, destacando el mandato de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales respecto de empujar la consecución de mayores recursos y competencias para solventar las necesidades de la población.

“Buscamos marcar un punto de inflexión, donde primero nos reuniremos, reflexionaremos y luego levantaremos una demanda a los distintos actores del país. Una demanda constructiva, propositiva, para avanzar en más atribuciones para satisfacer las urgencias y expectativas de las personas”, indicó el Gobernador Regional del Biobío.

Sobre la dinámica del Encuentro, Díaz detalló que el 8 de septiembre se realizará una recepción cultural en el Teatro Regional del Biobío con las delegaciones presentes. Luego, el 9 de septiembre, tendrá lugar la jornada de trabajo en comisiones, donde los equipos regionales se dividirán en siete mesas temáticas para levantar propuestas y demandas. El 10 de septiembre, las y los Gobernadores expondrán los resultados de las comisiones ante los poderes del Estado y, finalmente, las y los candidatos a la Presidencia comunicarán públicamente su agenda regional de cara al próximo período.

“Hemos dado un paso importante con la elección democrática de Gobiernos Regionales, pero esto es una estación más en el largo camino de descentralización. Estamos enviando un mensaje político y también queremos obtener compromisos de parte de quienes aspiran a conducir los destinos del país y también de parte de quienes hoy se encuentran a cargo de escribir la nueva Constitución”, complementó el Gobernador Díaz.

Chile regional y descentralizado

Parte crucial del lanzamiento fue la presentación de los resultados de la encuesta online “Chile regional y descentralizado”, cuyo objetivo estuvo puesto en visibilizar la mirada de la ciudadanía en torno al proceso de descentralización.

Algunos resultados a destacar del instrumento fueron que, de las 1.140 personas que respondieron, el 70% declaró tener altas o muy altas expectativas del impacto de los Gobiernos Regionales en la vida de las personas.

Asimismo, el 71% de las y los encuestados afirmó que las regiones deben definir y decidir sus prioridades presupuestarias; el 92% declaró que la nueva Constitución debe garantizar una descentralización efectiva; y el 93,5% sentenció que, independientemente de quién encabece el próximo Gobierno, las regiones de Chile requieren una atención especial.

Sobre los principios orientadores del proceso de descentralización, las personas destacaron conceptos como sustentabilidad, territorialidad y desarrollo científico, mientras que en lo que guarda relación con la “región de sus sueños” (pregunta abierta), las palabras más señaladas fueron desarrollo, sustentable y oportunidades.

Revive AQUÍ en lanzamiento del Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales.

Revisa AQUÍ los resultados de la encuesta “Chile regional y descentralizado”.

Mira AQUÍ el video #LasRegionesSonChile.