Gobernador Díaz llama a proyectar la región de 2050 en nueva versión de EREDE

noviembre 30, 2022 10:04 am
Categorizado en:
  • La máxima autoridad regional se refirió también a los avances en infraestructura y seguridad, dos de las mayores brechas que enfrentan a diario las personas del Biobío.
  • También se puso a disposición de una cumbre de seguridad a convocar por la Ministra del Interior Carolina Tohá e invitó al Presidente de la República Gabriel Boric a visitar el Biobío.

En las instalaciones de SurActivo y en el marco del Encuentro Regional de Empresas (EREDE) 2022, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, realizó un llamado a trabajar por las grandes urgencias de la región y a visualizar el Biobío que queremos al 2050, año en que se conmemorarán 500 años de la llegada de los colonos españoles a nuestro territorio.

En ese sentido, remarcó que la misión del Gobierno Regional es “combatir el centralismo que agobia a las personas y que coarta las posibilidades de desarrollo de las y los habitantes del Biobío”.

“En 1990 se anunció el proyecto Ribera Norte, un gran eje vial Hualqui-Talcahuano más un barrio cívico consolidado. En 1990 Santiago solo contaba con dos líneas de Metro. “Hoy, la capital cuenta con 7 líneas en servicio y Ribera Norte aún está lejos de ser una realidad. En más de 30 años la brecha de infraestructura entre la Región Metropolitana y nosotros solo ha crecido. Mientras conocemos de la extensión de autopistas, seguimos padeciendo la falta de alternativas a la Ruta 160”, complementó.

Respecto dela gestión que encabeza, el Gobernador indicó que “en 16 meses de gestión, junto a consejeros y consejeras del anterior y actual período, hemos dado curso a 575 proyectos por más de 217 mil millones de pesos, prácticamente la misma inversión y cantidad de iniciativas que la administración anterior. Aunque ellos lo hicieron en 40 meses y nosotros llevamos un año 4 meses. Le imprimimos ritmo y dinámica a la aprobación de proyectos. La administración anterior aprobaba en promedio 15 proyectos al mes, nosotros 36”.

En materia de infraestructura, Díaz valoró los convenios suscritos con el Gobierno Central. “Podemos decir con plena certeza que en 16 meses de gestión empujamos un plan de inversión para el Biobío que superará los mil 100 millones de dólares, un plan que de aquí a 2028 permitirá crear al menos 18 mil 600 puestos de trabajo. Se trata de la inversión en infraestructura para la región más grande desde Biovías”.

Sobre seguridad, el Gobernador puntualizo: “Con Carabineros y la Policía de Investigaciones firmamos convenios de programación por un total de 185 mil millones de pesos para 35 obras, que van desde reposición de equipamiento hasta instalación de cuarteles, y que tienen un plazo para ejecución hasta 2028”.

“A quienes se esconden tras las reivindicaciones del pueblo mapuche para cometer crímenes, amedrentar con atentados, quemar casas, escuelas e iglesias, desplazar forzadamente a familias, destrozar la economía local y robar madera, los vamos a tratar como corresponde y los vamos a combatir. La Provincia de Arauco y la zona cordillera de la Provincia de Biobío se encuentran en una encrucijada que solo se resuelve con provisión de seguridad, diálogo político para resolver las demandas de las comunidades y una profunda empatía con las víctimas de la violencia”, agregó.

Invitación a Presidente y gabinete

“Presidente, nosotros no estamos en el eje oficialismo-oposición, vamos más allá de la refriega santiaguina de matinales. Nos relacionamos con usted y su equipo como Región-Centro, y coincidiremos y discreparemos cada vez que sea necesario. Presidente Boric: usted es un hombre de región, forjado en Magallanes: haga historia, conviértase en el Presidente de las regiones y transforme la descentralización en su principal bandera. Y venga a nuestra Región del Biobío, es bienvenido”, planteó el Gobernador Regional.

También tuvo palabras para la Ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Usted, ministro, es el principal aliado del proceso de descentralización. Las regiones no se fortalecen sin recursos. Somos apenas el 2% del presupuesto nacional, pero representamos el 60% de la inversión en las comunas. Ministro Marcel, confiamos en su convicción y le decimos una vez más: un presupuesto a la altura, flexibilidad presupuestaria y Ley de Rentas Regionales”

“Esta jornada escucharemos a la ministra del Interior Carolina Tohá, y le quiero transmitir a ella y al subsecretario Manuel Monsalve el pleno respaldo de este Gobierno Regional para el cumplimiento de su función. Y decirles que estamos disponibles para una cumbre donde se aborde el problema de seguridad más allá de los márgenes del Estado de Excepción. Ministerio del Interior, Ministerio Público, Poder Judicial, Poder Legislativo, policías, servicios autónomos, municipios y Gobiernos Regionales. Convóquenos, estamos a su disposición”, sostuvo.

El Biobío del 2050

Finalmente, el Gobernador manifestó la necesidad de proyectar la región de los 500 años (aniversario llegada de colonos españoles) de cara a 2050.

“Forjemos juntas y juntos la región de los 500 años. Empecemos a trabajar hoy por aquello que nos pondrá orgullosos en 2050. ¿Por qué no soñar? Con el Gran Concepción como la ciudad de mayor calidad de vida, seleccionados como la mejor sede del Rally Mundial, una región iluminada por wifi gratuito de mar a cordillera, un Biobío libre de violencia de género, con pleno empleo y sin campamentos, con el festival musical gratuito y al aire libre más grande de Sudamérica, capital del hidrógeno verde y las energías renovables, captadora de talentos, cuna de científicos e innovadores, con un aeropuerto de alta afluencia para Biobío, con un estadio de Los Ángeles sede de la Copa América, con el circuito patrimonial y turístico más extenso del país, un territorio de encuentro para chilenos, mapuches y descendientes de colonos, con un centro educacional superior de primer nivel para Arauco, líder en experiencia intercultural y mejor destino para el deporte aventura, y con una marca región que nos represente a todos, y nos distinga en Chile y el extranjero como hijos e hijas del Biobío. Esa es la invitación. Podemos ir más lejos. Biobío puede más”.