Díaz pide «responsabilidad política» tras reacciones en Ñuble por eventual traslado de residuos

enero 13, 2023 11:43 am
Categorizado en:
  • La máxima autoridad regional afirmó que, si en nuestra región aplicáramos la misma mirada, se podrían cuestionar prestaciones de salud o agrícolas que favorecen a la región vecina.

En el contexto de un seminario de infraestructura organizado por el Gobierno Regional del Biobío y la Cámara Chilena de la Construcción, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, ofreció su mirada tras las reacciones en la Región de Ñuble frente a la eventualidad de que residuos de algunas comunas del Gran Concepción sean depositados en el relleno sanitario de Chillán Viejo.

Esto, como medida transitoria mientras se aborda en profundidad la crítica situación de rellenos sanitarios que enfrenta el Área Metropolitana del Gran Concepción, y que ha sido denunciada ante las autoridades centrales por el mismo Gobernador Díaz y las y los alcaldes locales.

En ese marco, la máxima autoridad del Biobío hizo un llamado a la responsabilidad política a su par de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, y dijo que, si en nuestra región aplicáramos la misma lógica, podrían cuestionarse prestaciones de salud y agrícolas que favorecen al territorio ñublensino.

“He visto que el alcalde de Chillán Viejo y el Gobernador Crisóstomo están preocupados porque pudiera ir, eventualmente, basura desde alguna comuna, Talcahuano o Hualpén, hacia Chillán Viejo, transitoriamente, mientras resolvemos nuestros problemas. Eso es una complicación, porque nosotros estamos recibiendo basura en esta región desde Ancud hasta acá. Uno tiene que ser responsable cuando hace política, y si nosotros siguiéramos ese camino de decir ‘oye, quiero ser autárquico’, uno tendría que decir por qué vienen pacientes de Chillán hasta el Hospital Regional en Concepción, o por qué se llevan el agua de la cuenca del Río Laja para entregarla gratuitamente a la gente de Bulnes. Eso es peligroso, y creo que vale la pena socializar esta situación. Uno tiene que defender los intereses de su gente, pero la responsabilidad es un principio rector en política”.

Cabe destacar que el pasado 30 de diciembre, junto a alcaldes, Delegación Presidencial y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el Gobernador Rodrigo Díaz anunció un acuerdo para enfrentar la crisis de recolección de basura en la Provincia de Concepción.