Gobernador (s): “Esperamos un plan de contingencia en marcha blanca durante febrero”

enero 16, 2023 5:31 pm
Categorizado en:
  • El representante del Gobierno Regional inspeccionó, junto a la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y al Presidente del Directorio de EFE, Eric Martin, las obras de construcción del nuevo Puente Ferroviario, ocasión en la que la estatal anunció para abril el término de la reparación del viaducto

A mediados de abril volvería a estar en operaciones el Puente Ferroviario sobre el río Biobío, tras la reparación de daños en sus cepas, lo que mantiene suspendido el servicio de pasajeros del Biotren, así como el transporte de carga por el viaducto desde el 9 de diciembre pasado, con evidentes efectos en el transporte público y en la operación del sector productivo.

El Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, comentó que “la buena noticia es que la reparación del puente ferroviario, según nos ha presentado EFE, va de muy buena manera y está siendo abordada de la mejor forma posible. Nosotros creemos que EFE está haciendo un gran trabajo y que los plazos que ha determinado son extremadamente rápidos para la magnitud del eventual daño. La mala noticia es que la reparación golpea justamente en marzo que es el mes más sensible y duro para quienes circulan a lo largo de la Ruta 160 por la congestión vehicular”.

“En ese sentido – añadió – la gran preocupación es que nosotros esperamos el plan de contingencia que se ha anunciado, que excede las competencias de EFE y que tiene que ser multisectorial, esperamos que ande rápido, que sea profundo y que, efectivamente, febrero sea un mes de marcha blanca, que permita que los ciudadanos que estudian, laboran y se mueven en ambas riberas del río Biobío puedan tener las mejores condiciones para desarrollar sus vidas”, solicitó.

Por ello, Martínez informó que “hemos señalado a autoridades del Gobierno que esperamos medidas compensatorias, también desde el punto de vista económico, como, por ejemplo, para los trabajadores del Puerto de Coronel. Ustedes saben que el puerto ya ha visto mermado en 40 por ciento su operación y eso significa que ya están quedando cesantes los trabajadores eventuales. Entonces, nosotros esperamos un plan de contingencia económico, que permita que el sector productivo no merme su capacidad económica y que eso no golpee la cesantía de las familias de la región”.

Finalmente, y en materia de conectividad, solicitó “una gestión de transporte profunda. Aquí está el Puente Bicentenario, está la Ruta Patagual, por lo que esperamos que sea optimizado su uso, de modo que descongestione la Ruta 160 y así se permita que el impacto sea mucho menor sobre todo en marzo”.

En ese sentido, considerando que marzo es sinónimo de retorno masivo a clases, término de vacaciones y aumento de la congestión, Martínez dijo que “esperamos que los servicios públicos, el sistema escolar y universitario tengan la generosidad y la colaboración para segregar sus horarios de entrada, de modo que las familias no se vean angustiadas por llegar a una determinada hora y así, entre todos, podamos colaborar en esta situación, que se avizora compleja”.

“Pero si existe la voluntad, tanto del gobierno como de los distintos sectores y, por cierto, del Gobierno Regional para trabajar en conjunto, confiamos que este plan de contingencia, que se ejecute en febrero en marcha blanca, en marzo esté en plena ejecución y pueda traer el mejor estándar para la ciudadanía de la intercomuna”, subrayó.