Gobernador valora aprobación de gobernanza para Parque Pedro del Río en el Senado y compromete inversión este año

agosto 2, 2022 8:09 pm
Categorizado en:
  • La nueva estructura, encabezada por el Gobernador Regional en compañía de los alcaldes de Hualpén y Concepción, permitirá inyectar recursos para ir en rescate de este espacio patrimonial.

Por 40 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Senado aprobó el articulado que propone modificar la gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu. De esta manera, cierra su trámite legislativo esta iniciativa que pone al frente de la nueva gobernanza al Gobernador Regional y los alcaldes de Hualpén y Concepción.

El Gobernador Rodrigo Díaz valoró el trabajo tanto en la Cámara como en el Senado, que contó con la colaboración transversal del mundo parlamentario.  

“Nosotros somos una región netamente patrimonial, y esta región patrimonial lamentablemente no ha encontrado una institución del gobierno nacional que pueda hacerse cargo de poner en valor el patrimonio y de elevar su estándar para el servicio de los habitantes y quienes quieran venir a conocer nuestra identidad. Entonces, el parque Pedro del Río Zañartu, el modificar su gobernanza, permitiendo que se incorpore la el GORE, la Municipalidad de Concepción y Hualpén, nos va a permitir pensar cómo hacer coexistente esta riqueza patrimonial de esta casa museo con un santuario de la naturaleza”, indicó el Gobernador.

“El desafío es mayor, es definir dentro de esa gobernanza la forma de gestionar y poner en valor ese territorio. Todos sabemos que la casona quedó en condiciones paupérrimas después del terremoto, por eso nosotros, desde el GORE, comprometimos la suma de mil millones de pesos este año para comenzar a implementar aquello que nos permita custodiar el Parque Pedro del Río Zañartu”, complementó.