Gobernadora (s) destaca 80% de avance de construcción de la Subcomisaría de Los Cerros de Talcahuano financiada por el GORE

febrero 22, 2022 1:27 pm
Categorizado en:

·      Más de 50 mil vecinos/as serán favorecidos con mayor seguridad, gracias a este nuevo edificio de Carabineros que, como corroboraron en terreno, la Gobernadora (s) Roberta Lama, entre otras autoridades, que la obra sería entregada a inicios del segundo semestre.

Hasta el área de las faenas de 1.340 m2 en donde se levanta la Subcomisaría de los Cerros de Talcahuano, denominada “Soberanía” por las y los vecinos, cuya inversión es de $2.476.463.601 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE Biobío, llegó la Gobernadora (s), Roberta Lama, para inspeccionar las obras. En la ocasión, además, estuvieron presentes el presidente de la Agrupación Península de Tumbes, José López; el alcalde, Henry Campos; el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso; y el general jefe de la VIII Zona de Carabineros Biobío, Juan Pablo Caneo.

La Gobernadora (s), Roberta Lama, primero expresó sus felicitaciones “por el avance de 80% esta obra, lo que quiere decir que se está cumpliendo con el calendario establecido y, además, en avanzar con una obra que va a permitir entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.

Y comentó que “nosotros hemos dicho expresamente que no es competencia del Gobierno Regional lo relacionado con la seguridad, sino que son otros entes los competentes (Ministerio del Interior y sus delegaciones). No obstante, como GORE elegido por la comunidad no podemos estar ajenos a lo que pase en materia de delincuencia o lo que pase en materia de seguridad. Por eso, es que nos hacemos parte desde otro punto de vista proporcionando el financiamiento de instalaciones; o con un Convenio de Programación aportando recursos”.

De acuerdo al seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, la entrega de este edificio está proyectada para “julio, máximo agosto. De ahí en adelante dependería de Carabineros y de que no haya otro tipo de observaciones”.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que “para nosotros es muy importante que avance esta obra anhelada por los vecinos de los Cerros de Talcahuano por más de 20 años, en donde se solicitaba tener una unidad policial. Esta Subcomisaría cubrirá un territorio operacional de 50 mil personas. Permitirá una dotación cercana a 60 carabineros. Pero no es solo la infraestructura, pues viene acompañada de inversión material de desplazamiento como son vehículos y motos que van a permitir generar un mayor trabajo de presencia policial y de resguardo de la ciudadanía”.

Respecto a la materialización de esta nueva unidad policial, el general jefe de la VIII Zona de Carabineros Biobío, Juan Pablo Caneo, indicó que la ciudadanía “va a percibir una mayor sensación de seguridad. Vamos a tener mayor presencia de Carabineros, con su dotación, sus vehículos, y no va a ser necesaria la dependencia del sector bajo de Talcahuano, sino que aquí el subcomisario que llegue va a tener que gestionar, innovar y hacer las acciones policiales necesarias de acuerdo a la realidad particular de este sector de Talcahuano”.

Por último, el presidente de la Agrupación Península de Tumbes, José López, mencionó estar “agradecido que a los vecinos se nos haya tomado en cuenta”. Y puntualizó que “los problemas en los cerros son los mismos que hay en todo el plano. A nosotros como dirigentes no nos gusta estigmatizarlos, pues hay gente de trabajo, estudiantes, gente de esfuerzo; existen problemas de drogadicción, de delincuencia, de inseguridad, de migración”. Por ende, esta subcomisaría “es necesaria por la cantidad de habitantes y por el progreso que queremos también para los cerros”, afirmó.