Gobernadores suscriben acuerdo por rentas regionales, más competencias y fin de la Delegación Presidencial

enero 23, 2023 5:51 pm
Categorizado en:

●      En representación del Gobernador Rodrigo Díaz, el Administrador Regional del GORE Biobío, Rodrigo Martínez, dijo presente en un nuevo encuentro nacional de Gobernadores y Gobernadoras concretado hoy en Antofagasta.

●      En dicha cita, además suscribir un acuerdo por la descentralización con personeros del Gobierno de Chile, se selló el cambio en la directiva AGORECHI, desde hoy liderada por el Gobernador de Antofagasta Ricardo Díaz, quien sucede en el cargo al Gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín.

A más de dieciocho meses de inicio de sus gestiones a lo largo del país, y luego que en abril de 2022 se constituyeran como asociación, este jueves se desarrolló el primer cambio de mando de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI.

Desde hoy, la entidad que agrupa a las y los 16 máximos representantes regionales será liderada por Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta, quien sucede en el cargo a Patricio Vallespín, Gobernador de Los Lagos.

El acto protocolar, que se desarrolló en la ciudad de Antofagasta, contó con la presencia de Rodrigo Martínez, administrador regional del Biobío y quien asistió en representación del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz (en feriado legal).

En esa línea, además de la ceremonia de cambio de mando, en el marco del encuentro se suscribió un acuerdo por la descentralización entre las y los Gobernadores y personeros del Gobierno de Chile que asistieron en representación del Presidente de la República (Ministro de Hacienda, Mario Marcel; de Educación, Marco Antonio Ávila; y los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo).

Se trata de un documento entre La Moneda y AGORECHI para profundizar el proceso de descentralización del país que identifica algunos puntos clave que han sido objeto de negociación, tales como rentas regionales, traspaso de competencias y superación de la figura de la Delegación Presidencial.

“En el acuerdo que se ha suscrito entre el Gobierno de Chile y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, el Gobierno ha comprometido algunos elementos muy relevantes, entre ellos, en el mes de mayo de este año, incluir una indicación legislativa en el Parlamento que permita, al alero de la modificación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la superación de la figura de los delegados presidenciales. De este modo, se van a reestructurar las tareas de seguridad en la región, lo que va a llevar aparejada una superación de la figura del delegado presidencial, lo cual sin duda es relevante porque permite ir consolidando la acción e importancia de quienes hoy son las máximas figuras electas de cada una de las regiones del país. Por otro lado, el Gobierno también ha comprometido en el proceso de descentralización fiscal que los próximos presupuestos de la nación van a tener las opiniones de los Gobernadores Regionales una opinión vinculante para la inversión que se realiza en cada uno de los territorios”, indicó a este respecto Rodrigo Martínez, Administrador Regional del Gobierno Regional del Biobío.

Aspectos del acuerdo

·       Sobre Delegación Presidencial: La superación de la figura del Delegado(a) Presidencial como la conocemos actualmente es un compromiso que se cumplirá a través de la creación del Ministerio de Seguridad. Esa discusión implica un rediseño del Ministerio del Interior que incluirá una modificación de la expresión regional del mismo, así como la creación de una nueva autoridad que represente el Ministerio de Seguridad en ese nivel territorial. La nueva formulación permitirá dejar atrás el actual diseño de los delegados regionales, y se definirá de tal manera que asegure la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio mientras al mismo tiempo se logra una mejor articulación con los gobernadores regionales. Plazo: La presentación de la indicación en cuestión se efectuará durante el mes de mayo de 2023.

·       Sobre rentas regionales: Este proyecto considerará una etapa previa de trabajo prelegislativo a desarrollar anterior a su ingreso al Congreso y contempla los siguientes elementos:

o   Ingresos: Fortalecer los actuales ingresos por derechos y patentes, junto con la habilitación para generar nuevas fuentes de ingresos propios (por ejemplo, tasas). Además, perfeccionar los actuales fondos y fortalecer el Fondo de Equidad Interregional.

o   Gastos: Avanzar en flexibilidad presupuestaria, considerando mayores niveles de autonomía fiscal.

o   Gestión financiera: Incorporar medidas para un régimen financiero propio de los gobiernos regionales, incluyendo mejores herramientas de gestión presupuestaria.

o   Ciclo presupuestario regional: Modificar el actual ciclo presupuestario, dando mayor relevancia al ARI y considerando los avances en flexibilidad presupuestaria antes dichos.

o   Responsabilidad y disciplina fiscal regional: La mayor autonomía debe ir acompañada de medidas de responsabilidad fiscal para los Gobiernos Regionales, incluyendo a los Consejeros Regionales (por ejemplo reglas fiscales subnacionales, medidas de control, de información y transparencia, etc.).

o   Rendición de cuentas: Sumado a lo anterior, se establecerán medidas que refuercen la rendición de cuentas en la gestión presupuestaria y la participación ciudadana en instancias que fortalezcan la probidad en la función pública regional.

o   Plazo: Ingreso del proyecto de ley al Congreso durante marzo del año 2023.

·       Sobre traspaso de competencias: A través de proyectos de Ley, se modificará el procedimiento de transferencia de competencias, de manera que conduzca a diseñar transferencias de conjuntos de competencias y procesos; y se establecerá un proceso administrativo para la transferencia de servicios, de acuerdo a la distribución competencial que se defina en la Política Nacional de Descentralización (cuya elaboración concluye en junio). Plazo: ingresar proyecto(s) de Ley en el primer semestre 2023.