Gobierno destinará a la Atención Primaria de la Región del Biobío, más de 3 mil millones de pesos para reforzar la lucha contra el Covid-19

marzo 26, 2021 12:36 pm
Categorizado en:
  • Así lo informó la jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Minsal, Dra. Adriana Tapia, de visita en la zona, quien junto al Intendente, Patricio Kuhn, recalcó que se reforzarán, entre otras estrategias- entrega de medicamentos, rehabilitación COVID en APS y atención domiciliaria.
  • La Dra. Tapia monitoreó junto a los directores de los servicios de salud Talcahuano y Concepción, la implementación del test antígeno de Covid-19 y las unidades de observación prolongada (UOP) en los servicios de alta resolución de la intercomuna con el objetivo ayudar a los hospitales en la atención de los usuarios.

La jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia, anunció este viernes en Concepción, junto al Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, y los directores de los servicios de salud Talcahuano, Carlos Vera, y de Concepción, Renato Medina, que se destinará un total de $3.071.762.256 para reforzar el combate contra el Covid-19  en la red de atención primaria de salud de la región del Biobío.

Explicó la jefa de la DIVAP que estos recursos “buscan fortalecer componentes de gran demanda en los centros de salud de la región del Biobío, que incluye Concepción, Talcahuano, Biobío y Arauco,  en directo beneficio de los pacientes de  la salud pública”. Sostuvo que “estos recursos serán destinados específicamente para la entrega de medicamentos y programas alimentarios en domicilio, rehabilitación COVID en APS, Atención domiciliaria, Atención domiciliaria compleja a personas confirmadas COVID-19, Instalación de Triage, Unidades de Observación Prolongada (UOP) y Ampliación de horarios de funcionamiento de Servicios de Urgencias (SU).

La Dra. Adriana Tapia, viajó a la zona para visitar la red asistencial de Talcahuano y Concepción, y revisar la implementación de importantes estrategias contra el Covid-19, entre ellas la implementación del test antígeno, el cual detecta el Covid-19 en 30 minutos, y que ya se está aplicando en servicios de alta resolución de Concepción, Talcahuano, Los Álamos y Monte Águila. Asimismo, recorrió las nuevas unidades de observación prolongada (UOP), para tener un manejo inicial de la insuficiencia respiratoria asociada a las neumonías por Covid19.

Al respecto, el Intendente Patricio Kuhn, indicó  “sabemos que esta enfermedad no solamente produce en algunos casos, fallecimientos de personas, sino que también trae consigo secuelas y recuperaciones difíciles. Estos recursos están en parte destinados a la atención primaria y eso hemos recalcado, la importancia de acudir a los servicios de atención primaria al presentar los primeros síntomas. También hablamos de recursos para la rehabilitación por Covid-19, para personas que han tenido la enfermedad y mayor recurso humano, sin duda esta es una gran noticia y como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para superar el difícil momento que vive el país y el Biobío”, mencionó el intendente Kuhn.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, señaló “La buena noticia tanto para nosotros y para los directores de los servicios de salud Biobío, Arauco, Talcahuano y Concepción es que se nos va a permitir gestionar y seguir trabajando en lo que nos compete hoy  que es el Covid-19, pero también nos va a ayudar mucho en poder atender otras patologías directamente en la atención primaria para descongestionar nuestros hospitales, que es tan importante frente a la demanda que estamos teniendo”.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, expresó que “son excelentes noticias dado que hoy podemos decir que el Servicio de Salud Concepción ha sido favorecido con más de 992 millones de pesos que nos van a permitir poder distribuir estos recursos en nuestros servicios para iniciar y complementar acciones que se venían desarrollando. Cuando digo iniciar, se trata de un programa que nos presentaron sobre las unidades de observación prolongada, permitiendo descongestionar el sistema”, destacó Medina.