Gobierno reconocen a vecinos de Yumbel que participaron en talleres de Comunidad Preparada Frente a Incendios Forestales

septiembre 24, 2019 8:25 pm

Vecinos de los sectores de Villa Los Jardines, Nuevo Amanecer, Sol Naciente y El Progreso Diego Portales, de la comuna de Yumbel,participaron del ciclo de talleres 2019 del proyecto “Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales”, dictado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Provincia de Biobío. El objetivo de este trabajo fue concientizar a la comunidad sobre el riesgo de vivir en una zona rural o de interfaz forestal/urbana, así como también propender hacia la modificación de los comportamientos  de las personas, de modo de tener una mayor responsabilidad individual y comunitaria en la prevención de este tipo de incendios. Estos talleres también se realizaron en las comunas de Laja, Mulchén, Los Ángeles, Cabrero,

Durante una ceremonia, representantes de las Juntas de Vecinos que fueron parte de Comunidades Preparadas recibieron su certificado de participación de manos del Intendente del Biobío, Sergio Giacaman, quien indicó que: “El Ministerio de Agricultura a través de la CONAF ha generado un trabajo con la comunidad para generar una red que permita prevenir incendios. Esto se suma a una iniciativa que ya tiene Corma, que es la Red de Prevención de Incendios, y que finalmente pone a la comunidad como protagonista en la prevención. Como gobierno creemos que este tipo de iniciativas son muy potentes porque finalmente las personas que viven en un sector son las que tienen un mayor conocimiento de este y pueden generar una articulación con la comunidad que colabore con mucha fuerza en prevenir incendios”.

La actividad “Comunidades Preparadas”, forma parte del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”. Este programa, financiado por el Gobierno Regional, ha permitido a CONAF conformar Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, dupla compuesta por profesionales del área forestal y social, quienes trabajan en terreno para motivar a las comunidades a realizar acciones de prevención y mitigación de incendios forestales.

Es así como en la ceremonia, la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, que trabaja en la comuna de Yumbel, expuso a los asistentes todas las labores en terreno que se han realizado desde la puesta en marcha del Programa FNDR, que van desde la construcción de cortafuegos, identificación de riesgo, operativos de difusión y eliminación de combustible, entre otros.

El director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, comentó  que “gracias al financiamiento de otorga este Programa FNDR, también estamos trabajando en los colegios con el Programa de Educación Ambiental que posee la Corporación, específicamente en la comuna de Yumbel participan más de 10 establecimientos educacionales, CONAF capacita a los profesores y educadoras los cuales incluyen el material entregado en su programa curricular durante todo el año escolar”.

En tanto, el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas destacó la labor realizada con la comunidad y destacó que “es muy importante para la comunidad que actores como CONAF, el municipio, Intendencia y todos los entes públicos, nos reunamos para tomar medidas preventivas para prevenir los incendios forestales en interfaz”.

Cabe destacar que “Comunidad Preparada” consideró la realización de dos talleres comunitarios. En el primero, se abordaron conceptos técnicos relacionados al comportamiento del fuego y se denominó “Casa fortalecida contra los incendios forestales y espacios de autoprotección”, que ahondó en aspectos prácticos para asegurar la protección de las viviendas ante la ocurrencia de incendios; además se conformó el Consejo Comunitario, instancia que agrupa a los vecinos que liderarán las acciones de mitigación y prevención de incendios forestales. El segundo taller, “Preparación antes, durante y después de una emergencia”, se centró en entregar recomendaciones para que los vecinos sepan enfrentar la ocurrencia de un incendio forestal, además de identificar sitios seguros, vías de evacuación y caminos de acceso para los vehículos de emergencias.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “como Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, se están preparando las comunidades de la Región del Biobío para prevenir incendios forestales en la zona de interfaz, donde ocurre un alto porcentaje de dichos siniestros, por lo cual el llamado a la comunidad es a prevenir y trabajar en conjunto».

Finalmente, con esta ceremonia donde se reconoce la participación de la comunidad, se da inicio al trabajo en terreno de las Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) junto a los vecinos, ya que durante esta etapa se pondrá en marcha el Plan Comunitario de Prevención, documento que surge de la identificación de riesgos de incendios forestales en cada zona de interfaz, y la propuesta de actividades  de prevención y mitigación que cada comunidad propuso durante la realización del ciclo de talleres. El objetivo de este plan en realizar acciones a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad que tienen las comunidades que viven en zonas de interfaz ante los incendios forestales.