Gobierno Regional abrirá subvención para proyectos medioambientales

junio 13, 2022 9:59 am
Categorizado en:

·     En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó esta nueva línea de financiamiento, así como la elaboración de una política regional sobre biodiversidad.

Con la plantación de árboles nativos, un maqui (Aristotelia chilensis) y dos robles (Nothophagus obliqua), en el área verde de la Plaza Bicentenario de Concepción, el Gobierno Regional del Biobío celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, ocasión en la que su máxima autoridad, Rodrigo Díaz, destacó la labor ejecutada bajo su administración en la materia y confirmó la apertura de una subvención para el financiamiento de proyectos, recursos anuales que alcanzan los $300 millones.

Al respecto, la autoridad valoró su inédita conformación, cuyo proceso de postulación se abrirá durante julio y que entregará financiamiento a proyectos en materias de reciclaje, educación y cuidado ambiental, viveros y huertos orgánicos, entre otros.

“Hemos creado, para fomentar la participación y la consecución de recursos de los grupos ambientales en las subvenciones que otorgamos cada año, una categoría especial para financiar iniciativas que provengan o tengan este giro. También hemos iniciado acercamientos en materias de reciclaje, analizando qué vamos a hacer en el caso de la basura, donde estamos muy preocupados por el gran volumen existente”, explicó.

Consultado por una evaluación de las acciones impulsadas en su gestión, Díaz destacó que “se ha constituido un Comité Asesor de carácter permanente, integrado por personas que vienen desde el mundo de las organizaciones sociales, ambientalistas y académicos, trabajo que ha derivado en varios elementos. Hoy, y a modo de ejemplo, en el Consejo Regional estamos discutiendo la implementación de una política regional de biodiversidad, que es un paso enorme y que se ha abordado en conjunto con este comité”.

En cuanto a pronunciamientos sobre proyectos de inversión de diversa índole y su impacto en el entorno, la máxima autoridad fue enfática. “Elevamos el nivel de cumplimiento de este Gobierno Regional en las consultas. En el período que me antecedió, hubo 175 iniciativas que debían ser resueltas por el Servicio de Evaluación Ambiental que no tuvieron opinión desde el GORE y, simplemente, se dejaron pasar. En estos diez meses, llevamos 55 consultas, donde 49 ya fueron respondidas y las otras 6 están en análisis, ya que tenemos la obligación de responder”, dijo.

Presente en la ceremonia, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la corporación, Ana Araneda, abordó otros desafíos. “En la Región del Biobío tenemos una gran cuenca y debemos trabajar en ello, así como en todos los cuerpos de agua y, como consejeros, estamos levantando iniciativas para atender las brechas existentes en comunas pequeñas y así convertirlas en referentes nacionales, como es el caso de San Rosendo, con proyectos en materias de reciclaje y para tener una estación meteorológica”.

Sobre la participación y voz de la comunidad en estas temáticas, las que cada vez son más demandadas, Mónica Ehrenfeld, coordinadora de la Red “Ciudadanía Ambiental” y miembro del mencionado Comité Asesor del Gobierno Regional, comentó que “promovemos un rol ciudadano y estamos muy felices por (el convenio) Escazú, que significa para nosotros un tremendo paso. En primer lugar, por acceso a la información y en segundo, porque todos podremos ser parte de las decisiones que se puedan tomar”.

Cabe destacar que el Gobierno Regional, entre julio de 2021 y abril de 2022, aprobó recursos por $15.656 millones para 41 proyectos, los que permitirán la compra de maquinaria pesada, como camiones recolectores y limpia fosas; construcción de redes de saneamiento y plantas de residuos, así como de áreas verdes. A esto se suma el Convenio de Programación con el ministerio de Medio Ambiente por más de $44.000 millones, a 8 años plazos, para el recambio de 42 mil calefactores.