Gobierno Regional aporta $1.200 millones para programas con foco en niñez y adolescencia

agosto 8, 2022 6:02 pm
Categorizado en:
  • En el contexto del Día de la Niñez, se realizó un conversatorio con alumnos de 5° a 8° básico de un establecimiento de Hualpén, donde los temas más destacados fueron medio ambiente y seguridad.

En la biblioteca del Colegio Rucalhue de Hualpén se realizó una distendida e interesante conversación donde participaron estudiantes, de 5° a 8° año Básico, la cual, en el contexto del Día del Niño y de la Niña, fue liderada por el jefe de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Simón Acuña, quien destacó la inversión por $1.239 millones para el financiamiento de 6 programas para la protección y fortalecimiento de la infancia y adolescencia.

Junto al alcalde Miguel Rivera y a la consejera regional Alicia Yáñez, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, Acuña destacó que las iniciativas ya están en proceso de ejecución, entre las cuales destacan el Observatorio y Representación Jurídica de niñez y adolescencia, así como estudios de infancia migrante, prevención de violencia de género y otros que promueven la diversidad e inclusión en las aulas.

“El Gobierno Regional tiene un especial énfasis en el rol que tiene la comunidad a la hora de ejecutar programas y proyectos, a través de las subvenciones sociales. De manera innovadora, estamos trabajando en línea programática, donde podemos destacar 6 iniciativas, con una inversión superior a los mil millones de pesos que estamos destinando para poner en relevancia la perspectiva de derecho de niñas y niños, así como también la prevención de la violencia, del acoso, generar espacios de participación y también de estudios”, explicó.

“Dentro del programa de Gobierno – añadió – nos habíamos desafiado en tener un observatorio regional de niñez y adolescencia, que no tenía la región, como otras iniciativas específicas para la defensa jurídica o estudios en niñez y migración. En educación, además, vamos a estar previniendo la violencia de género y siendo parte de la innovación educativa”, comentó el responsable de la división de Desarrollo Social y Humano.

Respecto al diálogo con los niños y adolescentes, tras ser consultados por los principales temas que les interesan o preocupan, destacaron el cuidado del medio ambiente, la seguridad en las calles, transporte público y fomentar el respeto e igualdad de género.

Martina Lagos, quien integra el curso del 8°A, dijo que “lo más importante es que nos dieron el espacio y confiaron en que tenemos una propuesta, algo en que pensar. Los niños, como los adultos, tenemos claro lo que queremos, lo que nos gusta o lo que no, y nos dieron la posibilidad de conversar y decirlo, por lo que fue algo lindo. De lo que conversamos, me quedo con el de las luces en las calles y la seguridad, ya que muchas veces los niños se pierden o no saben cómo volver a sus casas, donde necesitamos confiar en que, si estamos en la calle, nada nos va a pasar”.

Uno de sus compañeros de curso, Felipe Arriagada, coincidió en ese punto. “Cerca de mi casa, hay muchos postes que no funcionan y por las noches, si los niños salen a comprar, pueden pasar autos que no podrán verlos. Por fin se puede tomar en cuenta la opinión de los niños sobre la comuna o de la región, porque hay partes que no son muy agradables y es bueno que los adultos tomen en cuenta lo que pensamos”.

En ese sentido, Rivera destacó las conclusiones de la conversión forma parte de la gestión municipal. “Las inquietudes tienen mucha coincidencia con el trabajo que hemos venido llevando a cabo, como las luminarias, la semaforización y la seguridad. Uno piensa o cree que los niños tienen otro concepto sobre las cosas que van pasando a su alrededor y, realmente, las políticas públicas que hemos levantado como municipio, y que desde el Gobierno Regional también han sabido recoger y financiado, están en sintonía con los niños y niñas, lo que nos hace pensar que el camino que estamos recorriendo es el correcto”, dijo el alcalde hualpenino.

Lo anterior, considerando el recambio de más de 7.000 luminarias a focos LED que se realizará en la comuna, tras la aprobación del proyecto, por parte de consejeros y consejeras regionales, cuya inversión superará los $3.000 millones.

Por su parte, la consejera regional calificó la instancia como “un espacio maravilloso” y que debería replicarse en todos los establecimientos. “Es una tremenda experiencia escuchar a los niños, que nos hablan de seguridad, de áreas verdes, del cuidado de los humedales, del manejo de la basura. Nos vamos con el corazón lleno, pero con la tarea de cómo nos tomamos de la mano con los alcaldes, el Gobernador Regional y el Consejo en este compromiso por la infancia, con el levantamiento de proyectos en su beneficio”, concluyó Yáñez.