Gobierno Regional apoya rescate patrimonial de Lota y San Rosendo

mayo 27, 2022 6:01 pm
Categorizado en:

En el Parque Isidora Cousiño de Lota, el jardín botánico de una extensión de 14 hectáreas, con 83 especies de árboles y más de medio centenar de esculturas, se difundió el proyecto “Puesta en Valor del Patrimonio Cultural – Industrial del Biobío, Lota-San Rosendo”, a cargo de la Fundación Pro Cultura, gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Biobío por $162.980.000, en el contexto del Día del Patrimonio que se celebrará este domingo.

Tras la ceremonia, la que incluyó un recorrido por el turístico lugar, el jefe de división de Fomento e Inversión del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó el apoyo entregado a la iniciativa. “Nosotros sabemos que la Región del Biobío tiene una historia y una infraestructura patrimonial muy importante. Lo que nosotros queremos hacer, de una u otra forma, es rescatar y destacarla, sin perder de vista la identidad regional. Con nuestro plan de gobierno, estamos impulsando o poniendo en valor este patrimonio cultural e histórico, financiando proyectos muy relevantes para mejorar, poner en discusión y así producir mayor actividad económica local”, dijo.

Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación Pro Cultura, junto con agradecer el respaldo recibido, explicó el trabajo que se está llevando a cabo en ambas comunas. “Desde que el Gobernador Rodrigo Díaz asumió la gobernación, el tema patrimonial ha sido un eje central en su desarrollo. Estamos ejecutando este proyecto que busca poner en valor el patrimonio industrial de la región donde, en el caso de San Rosendo, se está haciendo el expediente para declarar Monumento Nacional la maestranza ferroviaria y, en Lota, estamos en el preámbulo para desarrollar el expediente de Patrimonio Mundial, con una línea específica que apunta a lograr identificar cuál es el valor universal que la Unesco va a reconocer”.

Sobre dicha distinción, Larraín comentó que la intención es que Lota “sea reconocida internacionalmente, porque tiene ciertas características que hacen que deba ser cuidada y protegida, para que todas las generaciones futuras conozcan parte de la historia que hubo acá. Lota, además, es representante exacto de cómo la modernidad llegó a Chile. Fue la primera ciudad que tuvo luz eléctrica, un complejo industrial desarrollado a partir de la industria del carbón y toda esta gestión implica recursos económicos, aumento del turismo y la posibilidad de que la región siga creciendo, a partir de una comuna que, históricamente, contribuyó mucho al desarrollo de la región y del país”, detalló.

Finalmente, la presidenta de la Asociación Ciudadana de Patrimonio Cultura y Turismo de Lota, Jennifer Fuentealba, manifestó su beneplácito por las gestiones que se realizan por el proyecto. “Nosotros llevamos 15 años trabajando para relevar el patrimonio, tanto arquitectónico como inmaterial. Después de tantos años de lucha, de convencer a nuestros vecinos que quieran y amen nuestro patrimonio cultural social que tenemos en la comuna, que el Gobierno Regional tenga su mirada para que Lota sea un sitio de patrimonio mundial nos parece maravilloso”, subrayó.

Cabe destacar que en la actividad estuvieron presentes las diputadas Clara Sagardía y Karen Medina, junto al consejero regional Piero Blas, quienes recibieron un ejemplar del libro “Archivo fotográfico de Lota”, financiado por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de Lota, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, cuyo lanzamiento oficial se realizará este domingo, como una de las actividades del Día del Patrimonio.