Gobierno Regional asume rescate patrimonial del Parque Pedro del Río Zañartu

agosto 21, 2022 11:18 am
Categorizado en:
  • Esta mañana se realizó un simbólico cambio en la administración, la cual quedó en manos del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz.
  • Este Santuario de la Naturaleza y, además, Monumento Histórico Nacional, considera una superficie de 500 hectáreas y una casa museo con más de 6.000 objetos.

Con la entrega de una gran llave dorada, entregada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, al Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se realizó la simbólica entrega de la administración del Parque Pedro del Río Zañartu, tras la adecuación a un articulado de Ley, aprobado por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y publicado ayer en el Diario Oficial.

Dicha modificación permitió actualizar el Decreto Ley N°2.835 que establecía que la responsabilidad administrativa recaía en el Gobernador Provincial de Concepción, cargo hoy extinto, junto al alcalde de Concepción y al director del Servicio de Salud Concepción. Ahora, se incorpora al alcalde de Hualpén, comuna que cobija al Santuario de la Naturaleza y Monumento Histórico Nacional, y procede a entregar su administración al Gobernador Regional.

Esta mañana, las citadas autoridades – en compañía de parlamentarios, los alcaldes Miguel Rivera (Hualpén) y Álvaro Ortiz (Concepción), consejeros regionales y concejales – realizaron una visita a una de las zonas más atractivas del Parque, que considera más de 500 hectáreas, como es la “Casa – museo”, que resguarda los más de 6.000 objetos traídos por el empresario y filántropo, tras sus cuatro viajes alrededor del Mundo.

Consultado por la gestión que comienza a liderar, Díaz explicó que “sobre nuestros hombros lo que recae ahora es desarrollar un plan maestro, que nos permita recuperar el patrimonio de la casa-museo, cuidarlo y ponerlo en valor junto a todo el circuito que aquí existe, porque son más de 500 hectáreas. Hay que revisar una serie de arriendos, hay personas que aquí trabajan, a quienes tenemos que cuidar y mantener sus puestos de trabajo”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar lo que tenemos, rescatarlo, ponerlo en valor y, por sobre todo, para cumplir lo que es el fin que tuvo el legado de don Pedro del Río Zañartu, que fue ponerlo a disposición de todas las personas que viven en el Gran Concepción, como un gran parque metropolitano”, subrayó.

Por su parte, la Delegada Presidencial destacó que “este es un parque que nos interesa a todos, que es de la ciudadanía y por lo tanto, lo que corresponde a las autoridades es ponernos a disposición. Nosotros, en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos dicho que nos interesa profundamente descentralizar y esto también es una muestra de este camino, entregando el poder a quienes tienen que administrar el parque y esperamos que eso tenga los mejores resultados”.

En tanto, Ingrid Concha, en nombre de los trabajadores y trabajadoras, manifestó su total alegría por este cambio. “La verdad es que contentos, felices, creo que es poco. Hemos tenido una semana maravillosa, inolvidable e histórica para el parque, donde tenemos toda la esperanza y la alegría de que esta nueva gobernanza nos va a traer bienestar, principalmente, a nosotros, pero también para el parque. Esto porque vemos la decadencia que ha tenido en el último tiempo, mucha de ella irreparable, entonces estamos confiados porque llegan las autoridades con recursos en beneficio de toda la comunidad”, comentó.

Respecto al proceso legislativo que permitió concretar este hito, la diputada Joanna Pérez, comentó que “esta fue una iniciativa de ley de la Cámara que promovió en su minuto el Gobernador, que nos pidió a varios parlamentarios, entre ellos, en ese minuto los diputados Manuel Monsalve y Gastón Saavedra, hoy senador, y a mí patrocinar la moción, la que tramitamos rápidamente porque viene a romper una inequidad territorial”.

Otros proyectos desde el GORE

El cuidado de la cultura y la recuperación del patrimonio es una de las funciones de los gobiernos regionales, por lo que el liderar la gestión del Parque Pedro del Río es sólo una parte de las gestiones realizadas. Ayer, el Gobernador Díaz encabezó la entrega del expediente para la solicitud de declaratoria, como Monumento Histórico Nacional, de todo el polígono del Complejo Ferroviario de San Rosendo.

“A la vez estamos trabajando en Tomé, junto con su municipio, para poner en valor la infraestructura de la fábrica Bellavista. Estamos entregando recursos también en Lota para preparar el expediente, con la ayuda de la Fundación Procultura, para postularla ante la UNESCO para que sea Patrimonio de la Humanidad y, además, estamos ratificando nuestra disposición de poner los recursos para construir el museo en el Fundo Las Canteras que recuerde la obra de Bernardo O´Higgins”, anunció.