Gobierno Regional compromete apoyo a San Pedro de la Paz como sede de los Panamericanos Santiago 2023

junio 4, 2022 1:33 pm
Categorizado en:

Tras la confirmación que la Laguna Grande de San Pedro de la Paz acogerá las competencias de remo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó las gestiones realizadas por los dirigentes de la Asociación de Remo y del municipio, calificando el evento “como un regalo para la región”.

A primera hora de este sábado, encabezó una reunión con el alcalde Javier Guíñez; los consejeros regionales Roberts Córdova y Christopher Gengnagel, y directivos de la Asociación Regional de Remo para definir los primeros pasos de una gestión mancomunada con miras a la competencia. La cita, además, conllevará la presencia de la selección chilena para sus jornadas de entrenamiento, desde los primeros días del próximo año, y la realización de las clasificatorias al evento.

Al respecto, Díaz dijo que “tenemos toda la voluntad del Gobierno Regional para apoyar esta iniciativa. Nos vamos a encontrar con las autoridades del ministerio del Deporte, donde ya concordamos en realizar una actividad en conjunto con la ministra (Alexandra) Benado, y con las restantes del Gobierno central. Esto también nos sirve para poner en valor lo que tenemos y para también pensar un poco más allá de la competencia, pero es perfectamente posible soñar que tengamos las instalaciones para que la selección chilena permanentemente esté entrenando”.

Además, el Gobernador Regional reconoció “que esto no estaba en los planes, les debo confesar, al momento de asumir la conducción de la región, pero que gracias a la lucidez de la mesa directiva de la asociación hoy está la oportunidad y hay que aprovecharla, por lo que estoy muy orgulloso y agradecido. Esto es una fiesta, un regalo para la Región del Biobío y lo vamos a hacer con todos los estándares necesarios para el cuidado ambiental del santuario, para acoger bien a las personas que vengan y poder mostrar, como lo hicimos antes con el Rally u otras actividades, que la región puede ser una capital deportiva para el país”, subrayó.

Christian Rondanelli, presidente de la Asociación de Remos del Biobío, no ocultó su satisfacción. “Este es un evento internacional y será la primera vez que nos corresponderá organizar, por lo que estamos muy contentos y comprometidos para que esto resulte de una manera memorable. Esto involucra que, como asociación, vamos a brindar apoyo a la organización, pero, además, y también muy importante, es que la selección chilena tendrá que venir a entrenar y probar la pista”.

Por su parte, Guíñez destacó la relevancia de los Juegos Santiago 2023 y la protección del medio ambiente. “Esto implica una mirada de mucha responsabilidad y también la alegría de poder participar en un evento tan importante, esfuerzos que deberán que considerar el trabajo entre el Gobierno Regional, el gobierno central, el municipio, dirigentes y deportistas”

“No podemos olvidar – añadió – que vamos a hacer estas competencias en un Santuario de la Naturaleza, donde debemos aprender cómo lo han hecho otros, cuidando el medio ambiente y este espacio que estará en convivencia con el deporte. Todos debemos participar y ayudar para montar una competencia tan importante en nuestra región, donde nos han elegido para ser los actores principales, por lo que estamos muy motivados”, concluyó.