Gobierno Regional compromete retomar la recuperación del Mercado Central de Concepción

diciembre 9, 2021 5:46 pm
Categorizado en:

Atendiendo a recuperar el Mercado Central de Concepción que fue destruido por un incendio, y no solo por ser un espacio laboral, sino que también por su valor histórico, patrimonial, turístico y de polo gastronómico, es que hoy se cuenta con un nuevo proyecto, presentado por el Ministerio de Vivienda por un monto de $12.094.334.000 con carga a recursos del Gobierno Regional (FNDR).

Este proyecto, que fue declarado admisible por el Comité de pre admisibilidad del Gobierno Regional, se ingresó el viernes 3 de diciembre al Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de una evaluación técnica económica. Luego de ello, corresponderá su aprobación por el Consejo Regional.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, recordó que “cuando trabajaba en la Intendencia me correspondió impulsar junto al Serviu y la Municipalidad de Concepción el inicio de una solución provisoria para el Mercado, que se materializó y actualmente funciona en el Barrio Cívico. Asimismo, iniciamos un proceso de aprobación de recursos con el Consejo Regional para destinarlos a la expropiación de la manzana en la que está el Mercado. Eso fue aprobado. Lamentablemente en el gobierno que siguió mi gestión de concretar esto, se venció la recomendación técnica”.

E indicó: “Hoy hemos recibido una nueva iniciativa que proviene del Ministerio de Vivienda, de su Seremi que nos ha planteado si estábamos en condiciones de poder financiar nosotros una iniciativa que consistía en exactamente lo mismo: en expropiar, generar la consignación de recursos para los dueños, porque había un pleito por mucho tiempo entre distintas personas, consignarlos en los Tribunales de Justicia, para que ahí los dueños puedan ir a buscar sus recursos y nosotros poder abocarnos a lo principal que es que se recupere para la ciudad de Concepción, la capital regional del Biobío, este Mercado”.

Además, Díaz sostuvo que “cuando me tocó postular al cargo de Gobernador Regional, planteé que había que recuperar los mercados que están destruidos: además de el de Concepción, también el de Cañete, el de Talcahuano, que fue asolado por el maremoto”.

Finalmente, expresó: “Estoy muy contento. Y simplemente vamos a seguir trabajando en la materia, porque no puede ser que a un par de cuadras de la Plaza de la Independencia de Concepción tengamos un mercado destruido”.

El proyecto se divide en tres etapas de estudio:

Primera etapa: verificación estructural, estudio de riesgo sísmico, evento de participación ciudadana, entre otras.

Segunda etapa: proyecto de arquitectura, estructuras e impacto sobre el transporte urbano y revisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Tercera etapa: entrega final con aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

En paralelo, se llevará a cabo la expropiación de los terrenos comprometidos en la manzana del Mercado.