Gobierno Regional da el vamos a programa de Teleasistencia para Adultos Mayores

octubre 25, 2022 4:12 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Rodrigo Díaz, en conjunto con Roger Sepúlveda, rector de la Universidad Santo Tomás, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del programa  “Teleasistencia para personas mayores y cuidadores”, el que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios, facilitando el contacto con su entorno social y familiar.

Con la finalidad de apoyar a cuidadoras, cuidadores y personas mayores con escasa red de apoyo, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, junto al rector de la Universidad Santo Tomás, Roger Sepúlveda, dieron el vamos al programa “Teleasistencia para personas mayores y cuidadores”, ejecutado por la mencionada casa de estudios y financiado por el Gobierno Regional, por un monto total de $380 millones.

El programa tiene por objetivo brindar apoyo, a través de la capacitación en el uso de tecnologías, con la entrega de tablets a 850 usuarios (450 personas mayores y 400 cuidadores), proceso que considera seis visitas domiciliarias por cada beneficiario, de las cuales tres están asociadas a alfabetización digital, una visita de caracterización inicial, más otra de entrega del equipo, y finalmente, una de seguimiento.

Ante ello, la máxima autoridad regional, destacó la implementación del programa, el cual pretende ser un apoyo en el servicio preventivo de asistencia domiciliaria.

“Esto es claramente una innovación, nosotros tenemos diversas herramientas de financiamiento para contribuir y hacernos cargo de una necesidad que existe y no está cubierta en las políticas nacionales”, señaló el Gobernador, Rodrigo Díaz.

El programa cuenta con un servicio de Teleasistencia, el que a través de un sistema preventivo y un dispositivo tecnológico entrega una respuesta inmediata y permanente para la atención de personas mayores, discapacitadas o con elevado nivel de dependencia, que satisface y moviliza los recursos necesarios para resolver cualquier situación de necesidad o emergencia.

Roger Sepúlveda, rector de la Universidad Santo Tomás, relevó la importancia del uso de la tecnología para satisfacer las necesidades de atención de personas mayores y sus cuidadores y cuidadoras.

“Este proyecto va en sintonía con nuestra política de innovación social y nuestra estrategia de vinculación con el medio, porque hemos enfocado el apoyo hacia los adultos mayores, y este proyecto nos permite utilizar tecnología para estar más cerca de ellos, y fundamentalmente brindar apoyo a quienes los cuidan. Además, alumnos de diferentes carreras participarán del programa, alumnos de psicología, terapia ocupacional, kinesiología y trabajo social, quienes van a estar apoyando en diferentes materias y dando asistencia a las y los adultos mayores”, agregó el rector.

Cabe mencionar, que el programa se pondrá a disposición en seis comunas de la región del Biobío como plan piloto. Talcahuano, Concepción, Laja, Arauco, Los Ángeles y San Rosendo, son las comunas seleccionadas, para en una primera instancia, evaluar y validar la utilidad de este tipo de herramientas.

“Si de la validación regional resulta que ésta es una buena medida, y que la experiencia ha mejorado los niveles de atención, de respuesta y de cuidado, vamos a escalar a una cantidad más importante de personas, llegando con una política regional a donde los ministerios nacionales no llegan”, explicó el Gobernador Díaz.