Nueva Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

septiembre 6, 2021 4:24 pm
Categorizado en:

·      La Unidad recientemente creada, y que es un compromiso cumplido del Gobernador Díaz, desarrolló este mediodía una ceremonia mapuche en la Plaza Bicentenario, un acto de reconocimiento en el Salón Mural a mujeres indígenas de diferentes asociaciones y comunidades, y el izamiento de la Bandera Wenüfoye.

Dando continuidad a la política de “puertas abiertas” del Gobierno Regional del Biobío, implementada por el Gobernador, Rodrigo Díaz, desde que asumió el 14 de julio, es que en las dependencias del edificio se desarrollaron unos hitos para relevar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Para la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del GORE Biobío, Gloria Callupe, “el objetivo de la ceremonia fue reconocer y valorar el rol que cumplen las mujeres mapuche en la construcción de esta sociedad, en la construcción de una Región que camine hacia el diálogo intercultural, que se mire, que se vea, para una sociedad mucho más justa para nuestras futuras generaciones”

            Respecto a los principales desafíos que tienen la Unidad de Pueblos Originarios que está funcionando en el GORE, sostuvo que “tienen directa relación con abrir espacios de participación reales, pero que también sean pertinentes para las realidades de los territorios y de las asociaciones mapuche que están en el ámbito urbano; invitarlos y desde ahí construir. Esto bajo la lógica de la interculturalidad, del respeto, la inclusión, la equidad, donde de lo pluridiversa que es la Región del Biobío nos sentemos todos a construir”.

            María Delfina Curriao, Kimche de la comunidad Kepuka Ralko, valoró lo realizado: “Es muy bonito. Nos reconocen que somos indígenas, que somos pehuenches. Eso me alegra y me goza. Que seamos reconocidas en todo lugar: así que lo agradezco”. Y agregó: “Queremos mejoras, de verdad y no esperanzas; el maltrato físico y el alcoholismo está pegando muy fuerte por todos los lugares y como madre también sufro. Esperamos que eso pueda cambiar algún día”.  

            Por su parte, Roxana Viluñir, de la comunidad Miguel Yevilao, de Tirúa, dijo que “esta actividad me parece importante, porque como mujer mapuche nos sentimos felices que nos consideren y nos integren en estas actividades; por eso, también nace la idea de venir desde Tirúa. Saludo a todas las mujeres a nivel país, principalmente de mi comunidad, a mi madre, porque ella es una mujer importante para mi vida, para mi formación como mujer mapuche”. Y asimismo indicó: “Aún falta trabajo por hacer. Sabemos que las mujeres del campo tenemos mucho por mostrar, por dar a conocer y estos acercamientos hacen que nosotros nos sintamos felices de que nos hagan un reconocimiento”.

            Durante la ceremonia que comenzó con un Llellipun, se plantó un Pewen, también se reconoció a mujeres representantes de las asociaciones mapuche Mawidache, Newen Mapu, y de las comunidades Miguel Yevilao de Tirúa, y Kepuka Ralko de Alto Biobío; concluyó con el izamiento de la Bandera Mapuche Wenüfoye.