Gobierno Regional del Biobío lidera ejecución presupuestaria a nivel nacional

julio 15, 2022 6:56 pm
Categorizado en:
  • Con un 55%, la Región del Biobío se transformó en la primera a nivel nacional en términos de gasto, superando largamente el promedio de ejecución nacional de 26%.
  • Si se compara con el mes de junio de 2021, la actual gestión presupuestaria dobla lo proporcionado por la administración anterior.

Una buena noticia recibieron las arcas del Gobierno Regional del Biobío tras conocerse los resultados de la ejecución presupuestaria al mes de junio del presente año. Según información proporcionada por SUBDERE, el Biobío se transformó en la región número uno en materia de gasto, presentando un 55%.

Esta cifra es largamente superior al promedio nacional de ejecución de los gobiernos regionales, que alcanza un 26%. Asimismo, si se compara con 2021, las diferencias saltan a la vista. A junio del año pasado —en el cierre de la administración de Sebastián Piñera en la región—, Biobío acumuló sólo un 26,9% de gasto presupuestario, lo que la ubicaba en el lugar 13. Hoy ese número, coincidentemente con el cambio de administración y la asunción de un nuevo Gobierno Regional, es doblado, y nos lleva al primer lugar de Chile.

“Hemos duplicado la capacidad de gasto del Gobierno Regional durante el presente año 2022. ¿Por qué es importante? Primero, porque si estamos utilizando el dinero que se nos entrega, significa que estamos transfiriendo dinero para que se realicen distintas iniciativas que beneficien a las personas de la región. En segundo lugar, lo que hacemos es evitar que se nos resten dineros por parte de la Dirección de Presupuestos. Aquellas regiones que no ocupan su dinero, pueden ser objeto de una rebaja presupuestaria. Y tercero, las rebajas presupuestarias que ocurran respecto de otras regiones pueden significar un incremento para aquellas que tienen buena capacidad de ejecución, como nosotros”, indicó el Gobernador Rodrigo Díaz.

Por su parte, la jefa de la División de Presupuesto del Gobierno Regional, Sandra Ibáñez, “esto da cuenta de un trabajo muy responsable del ejecutivo del Gobierno Regional como del Consejo Regional, con quienes hemos trabajado colaborativamente. Esa coordinación nos ha permitido superar las distintas dificultades que hemos tenido durante el presente año”.

Cabe destacar que el Gobierno Regional hoy se encuentra en gestiones de cara al presupuesto 2023. En ese sentido, y con el antecedente de la gran ejecución presupuestaria actual al mes de junio, nuestra región planteó a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda una propuesta que bordea los 133 mil millones de pesos para 2023.