Gobierno Regional destina $900 millones para diversos equipamientos en salud

agosto 31, 2022 6:36 pm
Categorizado en:
  • El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, así como centros de salud en Tomé y Hualpén, serán beneficiados con la adquisición de ecógrafos, torres de laparoscopía y unidades de atención dental.

Los usuarios de los centros de atención familiar de Tomé y Hualpén, además del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB), serán los principales beneficiarios con el financiamiento entregado por el Gobierno Regional a los servicios de salud de Talcahuano y Concepción, oficializado esta mañana con la firma de siete convenios que, en conjunto, involucran una inversión de $899.684.000.

En el caso del servicio de Talcahuano, el financiamiento de cuatro convenios implica recursos por $236.604.000, los que serán destinados para la adquisición para un ecógrafo, equipos de esterilización y de atención dental en centros asistenciales de Tomé y Hualpén. En tanto, para el de Concepción, las tres restantes iniciativas implican recursos por $663.080.000, todos en el HGGB, para la compra de un densitómetro, ecógrafos y torres de laparoscopia.

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, comentó que “hasta la fecha hemos aprobado 33 proyectos, desde que me tocó asumir la conducción del Gobierno Regional junto al Consejo Regional, por casi 7 mil millones de pesos. Entendemos que nuestro deber es apoyar al sistema de salud, tanto primario como secundario, para que las acciones de promoción del cuidado y de un estilo de vida saludable nos impida enfermarnos, como para que la capacidad de reacción frente a una enfermedad sea abordada de la mejor manera posible. Ello, siempre pensando en que, si colocamos buenos y modernos equipos en manos de profesionales talentosos, como los que trabajan en los tres servicios de salud, estamos cuidando a la población”, comentó.

“Hace unos días – añadió – tuve la oportunidad de conversar con el subsecretario de Redes Asistenciales y tomamos el acuerdo de poder construir un convenio de programación que nos permita comprometer equipamiento que se requiere, con el fin de darle certezas a los equipos de salud que ahí trabajan y también para poder descomprimir una lista de espera grande, de lo cual también debemos hacernos cargo como Gobierno Regional”, destacó Díaz.

La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Yanina Contreras, manifestó que “celebramos la reposición de más 660 millones de pesos en equipamiento para el HGGB y además, otros 230 millones para el Servicio de Salud Talcahuano para reponer equipos y mejorar la calidad de la atención médica y, obviamente, salvar vidas que es donde a nosotros nos importa que vayan los recursos del Gobierno Regional y, de esta forma, para que los profesionales tengan las herramientas para ayudar a la gente en sus tratamientos, diagnósticos y en la prevención”, comentó.

Inversión en equipos

Al respecto, Jaime Tapia, subdirector de Gestión de Redes Asistenciales del Servicio de Salud Concepción, junto con agradecer el apoyo recibido para la adquisición de torres de laparoscopía y un densitómetro, hizo hincapié en la compra de modernos ecógrafos.

“Hoy, nuestro HGGB está haciendo diagnóstico prenatal, de muchas lesiones fetales, por lo que va a significar potenciar enormemente la capacidad resolutiva del policlínico de alto riesgo obstétrico. En Chile aún mueren fetos que no debieron morir y es muy difícil hacer la prevención en útero, porque las condiciones fetales son muy variables, de un día con otro, y esto permitirá hacer un diagnóstico más fino y preciso, contribuyendo a la sobrevida de fetos que son absolutamente viables y recuperables”, detalló.

En tanto, Santiago Fernández, subdirector administrativo del Servicio de Salud Talcahuano, coincidió en agradecer el apoyo del Gobierno Regional que “van en directo beneficio para nuestros usuarios, en este caso, con cuatro convenios que benefician a las comunas de Hualpén y Tomé, especialmente, con el equipamiento de sillones dentales”. Esto, considerando que las adquisiciones serán destinadas a los Centros de Salud Familiar “La Floresta” y “Hualpencillo”, en el caso de la primera comuna citada, y para los centros de atención tomecinos de “Bellavista”, “El Santo”, así como para las postas “Menque” y “Coliumo”.