Gobierno Regional entregó 5 ambulancias para atención de salud en Talcahuano

agosto 21, 2022 11:05 am
Categorizado en:
  • También se firmaron 2 convenios con el Servicio de Salud, para reponer la lavandería del Hospital de Tomé y la ejecución de un programa de ayuda a familias “cuidadoras” de pacientes.     

Con una ceremonia en el Servicio de Salud Talcahuano se hizo entrega oficial de 5 nuevas ambulancias, las que estarán en funciones en los CESFAM de la ciudad puerto “Los Cerros” (2), “Paulina Avendaño” (2) y “Leocán Portus” (1). En total, implicó una inversión de 337 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, la que beneficiará a más de 90 mil usuarios de estos centros asistenciales.

Se trata de vehículos marca Hyundai, año 2022, con equipamiento médico integrado, tales como monitor de signos vitales, desfibrilador, camilla, silla de ruedas, entre otros. En ese sentido, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó el aporte que significarán estos vehículos, ya que “sin duda van a ayudar las condiciones de salud cuando las personas tengan alguna urgencia. Estas ambulancias ya no son como las de antaño, con solo una camilla, sino que tiene la atención del SAMU instalada ahí. Esto es una muy buena noticia porque, en lo cotidiano, las personas necesitan tener una atención adecuada y lo que estamos haciendo es apoyar con eso”.

El director (s) del Servicio de Salud Talcahuano, Francisco Cortés, se mostró satisfecho por este trabajo intersectorial y explicó que “hoy más que nunca necesitamos que la atención primaria de salud cumpla su rol, aún más activo como lo ha hecho y finalmente lo que nos han mandatado, que es estar al servicio de nuestros usuarios, acercar las prestaciones de salud a ellos en forma oportuna”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, comentó que esto viene a “mejorar la flota que teníamos, que es una flota muy antigua de ambulancias, y consideramos que hoy día estas no son de traslado normales, estas vienen a equipararse a las ambulancias básicas del SAMU”.

En la ocasión, también se oficializó el financiamiento para otras dos iniciativas, ambas con cargo al presupuesto regional. Se trata del convenio para la “Reposición de la lavandería del Hospital de Tomé”, con una inversión de $182 millones. La restante, en tanto, implica la transferencia de $172 millones para el proyecto “Cuidadores de respiro”, que permitirá contratar 13 técnicos paramédicos y un gestor social durante el periodo de un año, para la atención, asistencia y acompañamiento de 50 personas postradas de las comunas Talcahuano, Penco, Tomé y Hualpén.