Gobierno Regional financiará proyectos por más de $700 millones en la Provincia del Biobío

agosto 1, 2022 9:53 am
Categorizado en:
  • El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, encabezó la firma de convenios para siete iniciativas, las que beneficiarán a las comunas de Cabrero, Mulchén, Nacimiento, Yumbel y Quilaco.

La adquisición de camiones para el retiro de residuos domiciliarios, la construcción de áreas verdes y el diseño de construcción para un cuartel de la PDI destacan entre las siete iniciativas que serán financiadas por el Gobierno Regional, tras la aprobación de consejeros y consejeras regionales, las que, en total, involucran una inversión de $714.419.000.

El proceso quedó totalmente oficializado con la firma de los respectivos convenios, por parte del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, con cada uno de los alcaldes de las comunas beneficiadas, en este caso, de las comunas de Cabrero, Mulchén, Nacimiento, Yumbel y Quilaco, en una ceremonia que se llevó a cabo en el hall de la Corporación Cultural de Los Ángeles y que contó con la asistencia de los consejeros regionales Patricio Badilla y Robert Córdova.

Al respecto, la autoridad regional comentó que “hemos firmado siete convenios por más de 700 millones de pesos, que van a permitir comprar vehículos que van a reforzar a varias comunas de la provincia del Biobío. En Cabrero, se incluye el diseño para el nuevo cuartel de la PDI, que es muy necesario para tener uno a la medida de lo que necesitan los funcionarios y, en Quilaco, haremos otro diseño para poder habilitar un sector ribereño y así, en el futuro, construir un balneario para los vecinos y vecinas”.

“Son iniciativas – agregó – que no nacen en el Gobierno Regional, sino que, de la voluntad de los representantes de las comunas, de sus comunidades y equipos municipales, con quienes hemos trabajado, aprobado los recursos, firmado los convenios, por lo que en los próximos 90 días van a estar transferidos estos recursos”, detalló Díaz.

Por su parte, el alcalde subrogante de Cabrero, Alejandro Cruzat, comentó que “estamos contentos y esperanzados porque estos recursos y activos, en nuestro caso, son muy necesarios. El camión tolva va a permitir resolver necesidades de nuestros vecinos sobre la mantención de caminos, donde el Gobernador tiene la estrategia de tener una mini Vialidad en cada comuna”.

Sobre el diseño de las futuras dependencias de la Policía de Investigaciones, dijo que “nos sentimos privilegiados de poder contar con ellos en la comuna, ya que han realizado un trabajo importante en investigación y también en la prevención y, con esto, se abren tremendas expectativas para que ellos, con sus oficinas, puedan crecer y nosotros estamos encantados de poder acogerlos”.

Los convenios firmados son: “Reposición de camión tolva” ($86.632.000) y “Diseño de construcción Cuartel PDI” ($74.582.000) para Cabrero; “Reposición camión recolector de residuos sólidos domiciliarios” ($147.191.000) y “Reposición de retroexcavadora” ($112.795.000), para Mulchén; “Adquisición de máquina de sondeo y perforación para pozos de agua potable” ($135.695.000) en Nacimiento; “Reposición de retroexcavadora” ($73.878.000) en Yumbel y, finalmente, “Construcción de Paseo Ribereño La Higuera” en la comuna de Quilaco ($83.646.000).