Gobierno Regional impulsa capacitación de jóvenes talentos en innovación

agosto 23, 2022 5:10 pm
Categorizado en:
  • La retención de talento y la disminución de brechas en pequeñas, medianas y grandes empresas son algunos de los objetivos de un programa, ejecutado por Irade, que buscará impactar a unos 1.600 beneficiarios.

Impedir la fuga de jóvenes talentos desde la región, promover la agregación de valor en diversos sectores productivos, estimular el trabajo colaborativo entre capital humano, tecnología y empresas son los aspectos que considera el programa “Capacitación en innovación para jóvenes talentos y vinculación con la industria”, financiado con recursos del Gobierno Regional, por $994.400.000, tras la unánime y transversal aprobación por parte de consejeros y consejeras regionales.

Esta mañana, el jefe de división de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, lideró una reunión informativa con el equipo ejecutivo de Irade, corporación a cargo de la propuesta, que tendrá apunta llegar a unos 1.600 beneficiarios, con enfoque con paridad de género, entre estudiantes de enseñanza media, universitarios y jóvenes profesionales.

Junto con destacar los esfuerzos desplegados para la reactivación económica y la generación de empleo, no tan sólo vía financiamiento de proyectos, sino que también a través de instancias como la Mesa de Defensa del Empleo, que ya permitió generar la oferta de 260 puestos de trabajo en la industria pesquera, Valenzuela hizo hincapié las expectativas de esta puesta en marcha.

“Se trata de una iniciativa inédita que abordará un proceso para jóvenes talentos. Muchas de las que existen son de formación profesional, a través de las casas de estudio, pero ninguno toma en cuenta la innovación y la creatividad de los jóvenes y ésta es la finalidad del proyecto, con la expertiz que tiene una institución como Irade”, comentó.

“Lo importante aquí – subrayó – es que se trata de jóvenes de la región, de sus tres provincias, y creo que esta es la forma de poder avanzar, escuchándolos, saber qué es lo que están pensando y soñando para la región, donde la innovación es fundamental para el desarrollo, el crecimiento y así llevar a la región al sitial que merece”, dijo Valenzuela.

Por su parte, la coordinadora del programa, Militza Saavedra, informó las primeras acciones consideradas en el cronograma. “El primer hito, en este proceso que dura dos años, es un programa de formación para 100 jóvenes, con una convocatoria abierta, donde vamos a buscar o reclutar a los talentos de la región para que puedan formarse en un programa oficial y, de esa manera, encausar el desarrollo y vinculación con los desafíos de innovación que generaremos. Esto, tras el levantamiento de desafíos que haremos del sector privado, de MiPymes, como en el ámbito operacional, para que ellos puedan responder a través de soluciones innovadoras”.

Finalmente, Carolina Parada, gerente general de Irade, manifestó que “para nosotros es una alegría poder ser socio estratégico del Gobierno Regional en la formación y retención de talento, una demanda muy sentida de nuestra región. Por ello, nos sentimos tremendamente comprometidos con la iniciativa y ponemos nuestra experiencia, de 33 años de trayectoria, al servicio de capital social y de la formación de capital humano, ahora, con un objetivo muy concreto que es poder conectar la innovación y a los jóvenes con los sectores más tradicionales de la industria”.