GORE incorpora nuevas competencias en materia medioambiental, de planificación y concesiones

noviembre 24, 2022 7:03 pm
Categorizado en:
  • De esta manera, resultaron aprobadas tres nuevas competencias y dos fueron rechazadas por no agregar valor a la función del GORE.

De forma contundente, el pleno del Consejo Regional del Biobío respaldó la postura del ejecutivo del Gobierno Regional del Biobío —liderado por el Gobernador Rodrigo Díaz y representado por el Gobernador (s) Rodrigo Martínez— y votó a favor de la incorporación de tres nuevas competencias al funcionamiento de la máxima instancia regional, a la vez que rechazó dos competencias por no agregar valor a la tarea del GORE.

De esta manera, además de la presidencia de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), que ya se encuentra en ejecución, el Gobierno Regional se verá dotado de tres nuevas competencias, que fueron visadas esta jornada por consejeros y consejeras. Se trata de:

•          Presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental.

•          Otorgamiento de concesiones a título gratuito de corto plazo.

•          Elaboración o modificación del plan regulador intercomunal o metropolitano.

En ese mismo sentido, dos competencias que se encontraban en tabla a propuesta de La Moneda fueron rechazadas por el organismo colegiado, tal como también había sido recomendado por el ejecutivo regional. Estas son:

•          Fijación de vías de acceso a playas de mar, ríos o lagos en terrenos colindantes.

•          Presidencia del Consejo Regional de Capacitación.

El Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, valoró la decisión de consejeros y consejeras y el trabajo el equipo del Gobierno Regional del Biobío. “El Consejo Regional aprobó nuestra propuesta con las tres primeras competencias. Esto se da en un contexto general, donde el Gobierno Regional ha identificado 14 competencias de interés para su traspaso desde el Gobierno Central, y estas tres primeras que el CORE aprobó mayoritariamente son relevantes porque apuntan a dos temas sensibles de la gestión del Gobierno Regional del Biobío en esta estructura descentralizada”.

“Nosotros evaluamos la pertinencia de las competencias, porque hay competencias como la de capacitación, que en el titular se veía muy atractiva, pero en detalle, no necesariamente le da un valor agregado a la gestión del Gobierno Regional”, puntualizó.

“Estamos identificando áreas para el traspaso de competencias, pero después evaluamos si la propuesta del Gobierno le da valor agregado a la competencia, o le da valor agregado al Gobierno Regional en el traspaso de competencias. Si no se cumplen esas condiciones, preferimos rechazarlas”, complementó el Gobernador (s).

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda, saludó las nuevas competencias. “Esto es un hito, porque esto es un avance en descentralización. Ha sido muy importante la votación de hoy y estamos muy contentos por este paso que se ha dado”.

El core Patricio Badilla, presidente de la Comisión de Gobierno, también hizo hincapié en lo relevante del momento vivido. “Muy conforme con lo que nos sugirió el ejecutivo, muy agradecido por la gestión del administrador regional. Hoy estamos marcando un precedente, en el que las y los consejeros regionales quieren participar”.

Por su parte, James Argo, presidente de las comisiones de Ciencia, Mercados y Relaciones Internacionales, señaló: “Este es un proceso acotado y finalmente fueron aprobadas tres competencias. Nosotros esperamos que, en materias como seguridad, vivienda, que son temas muy relevantes como ha dicho el mismo Gobernador, podamos avanzar, para que, lo que se ha dicho en materia de descentralización, no quede solo en la palabra”.