Gobierno Regional invertirá $8.400 millones en nuevo edificio municipal de Lebu

agosto 16, 2022 12:38 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde Cristián Peña firmaron el convenio para la entrega de financiamiento del proyecto, que considera dos torres de cuatro pisos y una superficie total de 3.500 metros cuadrados.

Dos modernos edificios, de cuatro pisos cada uno, con una superficie de 3.500 metros cuadrados de construcción, que albergarán oficinas administrativas, salas de reuniones y el salón del Concejo Municipal tendrá la futura municipalidad de Lebu, proyecto que será financiado por el Gobierno Regional, por un monto de $8.462.884.000.

Esta mañana, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y el alcalde lebulense, Cristián Peña, firmaron el convenio que oficializó el traspaso de los recursos para el edificio consistorial, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tras la aprobación de la iniciativa por parte de los consejeros y consejeras regionales.

Las obras permitirán recuperar el edificio original y remodelar, además, las actuales dependencias que utiliza el municipio, donde funcionaba la Escuela F-789, beneficiando tanto a los usuarios como a los funcionarios municipales.

Al respecto, Díaz enfatizó en que se salda una deuda con la capital provincial. “Hace muchos años que Lebu ha sido privada de inversión relevante y las condiciones en que está deben ser cambiadas sustantivamente. Cómo hacemos esto, trabajando mancomunadamente con el municipio, que tiene una secretaría de planificación de primer nivel y, frente a la demanda de iniciativas de inversión que ellos nos plantean, nosotros tenemos que entregar recursos para materializarlos y mejorar la calidad de vida de quienes acá viven”, dijo.

“Construir – añadió – en un sólo lugar la principal sede de los servicios municipales va a significar que los vecinos no tengan que ir a doce puntos distintos dentro de la comuna. Va a facilitar el trabajo en equipo de los funcionarios, dando condiciones de dignidad para quienes concurren a pedir servicios al municipio y para quienes laboran, por lo la productividad también va a mejorar y, en un minuto donde hay poca inversión en la provincia, esto va a significar que va a llegar gente a trabajar para dinamizar la economía local. Por tanto, estamos haciendo justicia con la Provincia de Arauco y con la ciudad de Lebu”, subrayó el Gobernador Regional.

Por su parte, Peña no ocultó su satisfacción. “Estamos muy contentos y agradecidos por concretar la firma de este convenio que obliga al Gobierno Regional traspasar los recursos para la construcción de nuestro edificio municipal, reemplazando uno que está obsoleto, que fue entregado en 1970 y diseñado para albergar a 20 funcionarios, siendo que hoy somos más de 500, por lo que esto va a dignificar la labor de todos ellos y de nuestros usuarios”, destacó el alcalde.

Agenda provincial

Durante la jornada, la autoridad regional desarrolló una intensa agenda. Antes de la firma de la mencionada documentación, sostuvo una reunión con el alcalde Peña y su equipo, y tras dicha ceremonia, inauguraron la sede social de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, gracias a una inversión de $60 millones.

Posteriormente, Díaz se trasladó hasta Arauco para sostener un encuentro con la alcaldesa Elizabeth Marican, con quien participó en una reunión con ejecutivos de la empresa Arauco, esto tras la concreción del traslado del pago de sus impuestos desde Santiago a la comuna. Luego, encabezaron la ceremonia de recepción de un camión recolector de residuos domiciliarios, también con cargo al FNDR, por un monto de $150.226.000.