Gobierno Regional lanza campaña “Cuéntanos tu historia: relatos personales del 27F”

febrero 13, 2020 6:20 pm
Categorizado en:

La convocatoria fue hecha en casa de don Juanito Altidoro Garrido (71), dichatino que, con ayuda de su caballo, salvó a una veintena de personas durante el tsunami. La iniciativa busca preservar la memoria colectiva frente a una tragedia, que si bien trajo pérdidas irreparables, obligó a sacar lo mejor de la gente de Biobío y Maule para levantarse y salir adelante. Diez relatos seleccionados serán exhibidos en vagones y estaciones del Biotrén.

Don Juanito Altidoro Garrido es conocido en Dichato por ser un buen contador de historias. Sin embargo, hay una que le cuesta más contar, que lo emociona y que también lo entristece: la misión que el destino le puso por delante ante el tsunami del 27 de febrero de 2020. Aquella fatídica noche, el conocido “Bombero Loco”, junto a su caballo “Tata”, salvó a una veintena de personas, pero le duele no haber podido hacer más por aquellos que no pudo rescatar.

En su cocina, junto a su esposa Victoria Cartes, contó una vez más su historia, esta vez al intendente de Biobío, Sergio Giacaman, y a la Seremi de Cultura, Carolina Tapia. Fue en ese lugar el elegido para lanzar la convocatoria “Cuéntanos tu historia: relatos personales a 10 años del 27/F”.

En la oportunidad, Giacaman invitó a la ciudadanía a participar, a través del Instagram y Facebook de www.biobiochile.cl. “Se cumplen 10 años del 27/F, en que perdimos vidas, sufrimos daños materiales importantes, y donde todos vivimos una experiencia distinta. Esta iniciativa busca recoger los relatos personales que cada uno tuvo, rescatar del olvido el cómo logramos salir adelante y volver a reconstruir desde el punto de vista humano, lo que significó levantarnos de esa catástrofe juntos como región del Biobío”, explicó.

Asimismo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug, destacó la iniciativa que se plasmará a través de la literatura. “Queremos invitar a toda la comunidad a que se sume a esta campaña, si bien son 10 años los que se cumplen, la memoria es frágil por eso los invitamos a que se sumen y construyamos de manera colectiva la identidad regional. Queremos destacar la historia de cada uno, por eso durante este mes estaremos recepcionando los relatos en un máximo de 300 palabras y a través de la literatura podamos expresar cómo cada uno de nosotros vivió este momento”.

Cabe señalar que EFE seleccionará 10 relatos para ser exhibidos en vagones y estaciones de Biotrén.