Gobierno Regional, Municipalidad de Los Ángeles y Carabineros proyectan fortalecer la seguridad ciudadana

febrero 9, 2022 3:37 pm
Categorizado en:

·      Aunque coordinar los ámbitos de orden y seguridad pública no es una facultad del GORE Biobío, la Gobernadora Regional (s), Roberta Lama, clarificó que ante los últimos hechos de violencia delictual en la comuna angelina no “podemos estar ausentes”, y ejemplificó las inversiones que se proyectan, por ejemplo, para el diseño y la construcción de la Comisaría de Paillihue.

Junto con expresar su preocupación por los dos homicidios ocurridos el pasado domingo y lunes en la ciudad de Los Ángeles, la Gobernadora Regional (s), Roberta Lama, se dirigió hasta la capital de la Provincia de Biobío para trabajar en coordinarse con el equipo municipal y Carabineros, con el fin de avanzar en materializar acciones en contra de la delincuencia, como es la construcción de la Comisaría de Paillihue, cuyo compromiso de financiamiento es parte de un Convenio de Programación impulsado por el Gore Biobío.

Roberta Lama comentó, ante los asesinatos ocurridos, que desde el Gobierno Regional “nos hemos hecho parte de hacer ver esto a la autoridad política que está a cargo de la seguridad”. Y, a su vez, destacó: “Hemos suscrito un Convenio de Programación que nos permiten colaborar desde nuestras competencias para aportar a la seguridad”. Esto último en referencia al acuerdo entre el GORE Biobío y Carabineros de invertir en la Provincia de Biobío un total de $18.100 millones para seis iniciativas.

En este marco de inversión, es que la Gobernadora (s) comentó que para la Comisaría del sector de Paillihue en Los Ángeles corresponden $4.500 millones, y que la cita que tuvo con la Municipalidad y Carabineros es para “avanzar en asuntos técnicos que nos tienen que presentar Carabineros para que esto se logre y se concrete”.

Además de lo anterior, Lama dijo que paralelamente desde el Gore se impulsa también “ver otras acciones de trabajar colaborativamente para efectos de buscar subvenciones que aporten a la seguridad, y trabajar con las distintas comunidades y organizaciones para avanzar en todos los demás detalles que no son infraestructura, como acciones de recuperación de plazas, de lugares, capacitaciones, etc. Y vamos a trabajar de manera conjunta para constituir una mesa de trabajo para avanzar en ello durante el 2022”.

La Gobernadora (s) durante esta tarde también revisó la efectividad del proyecto de alarmas comunitarias para 14 familias de la Unión Vecinal Nº 25 sector El Olivo, cuyo financiamiento fue de $3.430.000 vía Subvención de Seguridad Ciudadana del Gore Biobío.

Raúl Fuentes, administrador municipal de Los Ángeles, informó que hoy para avanzar en el diseño y construcción de la VI Comisaría de Carabineros de Paillihue “estamos revisando algunos antecedentes, el terreno, encargando un par de acciones para acelerar el trámite. Y hemos convocado a una próxima reunión con el trabajo de la Unidad de Planificación de Carabineros, el Gobierno Regional y la Municipalidad para tener noticias prontamente del avance de esta importante obra”. Lo que, afirmó, que va a permitir un mejor trabajo para la prevención de hechos delictuales en la comuna.

Paillihue, dice el capitán de Carabineros, Paulo Uribe, “necesita la presencia de Carabineros para reducir los delitos que nos están afectando en esta zona de Los Ángeles”. Por lo tanto, “al incrementar una nueva unidad, aumenta la dotación, los recursos logísticos, los vehículos policiales para mayor eficiencia en distintas calles”, concluyó.