Gobierno Regional pondrá en marcha inédito plan para incorporar 200 taxis eléctricos

agosto 18, 2022 5:47 pm
Categorizado en:
  • El Consejo Regional aprobó por unanimidad el financiamiento por $4.000 millones para la propuesta, la que se ejecutará en el Gran Concepción, Lebu y Los Ángeles.

Un silencioso motor, moderno equipamiento, ahorro energético y la cero emisión de CO2 son los principales atributos de los autos eléctricos, tecnología que, de manera inédita y pionera, llegará al servicio de taxis colectivos del Gran Concepción, Lebu y Los Ángeles, gracias al financiamiento que realizará el Gobierno Regional, por un monto de $4.000 millones, y que permitirá el recambio de 200 vehículos.

Esto, tras la aprobación unánime, por parte de consejeros y consejeras regionales, del Plan “Taxis eléctricos”, elaborado junto al ministerio de Energía, y que considera un cofinanciamiento de hasta $16 millones de pesos para el cambio del auto convencional a uno eléctrico (cuyo costo promedio de $30 millones) y la entrega, además, de un cargador domiciliario, avaluado en unos $3 millones, pero sin costo alguno al propietario del taxi colectivo.

Rodrigo Díaz, Gobernador Regional del Biobío, destacó esta nueva respuesta a las demandas identificadas por la encuesta Decide Biobío. “Hicimos una consulta pública, donde la ciudadanía señaló los caminos a seguir y uno de esos era incorporar vehículos eléctricos. También hubo una evaluación respecto del servicio de los colectivos que era nota roja (3,5), por lo que podemos hacer para recoger y ponernos a tono con la descontaminación es levantar esta iniciativa piloto que significa cambiar, a lo menos, 200 taxis colectivos, proceso en el que encontramos aliados en el ministerio de Energía, para innovar”.

Consultado por su implementación en las capitales provinciales, explicó que “tiene el objetivo de validar si es que esta forma de trabajo mejora las condiciones de vida de las personas. Estamos destinando a este piloto $4.000 millones, donde esperamos tener una experiencia exitosa en esta materia y luego escalarla, y si hicimos una consulta pública es para cumplir y ejecutar acciones en torno a lo que la ciudadanía nos ha mandatado y, en este caso, lo hacemos con una iniciativa que mejora la calidad de transporte, tendrá vehículos menos contaminantes y con un mejor confort para sus pasajeros”.

En tanto, Daniela Espinoza, seremi de Energía, comentó que “esta es una muy buena noticia para la región, porque va a permitir introducir la tecnología eléctrica en los taxis colectivos del Gran Concepción, Lebu y Los Ángeles. Es una señal importante de descentralización y va a permitir un ahorro a sus propietarios, porque son vehículos más eficientes, en la comparación del costo, en este caso electricidad, al compararlo con el equivalente en combustible”.

Apoyo gremial

El presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Gabriel Torres, explicó que “tenemos un gran desafío. No olvidemos que esto está dentro del Plan de Movilidad, entre el Gobierno Regional y el ministerio de Transportes, con una serie de proyectos para eliminar la congestión e ir en la línea correcta de mejorar la calidad de vida de la gente de la región. Esto es una prueba de ello, con una idea que apunta a la descontaminación y a mejorar el servicio, y así podrán venir otras iniciativas como la llegada de buses eléctricos”.

En representación de la Federación de dueños de taxis colectivos de la Región del Biobío, José Parra, junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional y de los consejeros regionales, comentó que “hemos estado trabajando en este tema y creo que va a ser una gran noticia para nuestro gremio, que está pasando por un período muy difícil en cuanto al precio de los combustibles y de la situación económica. El subsidio que se va entregar es bastante y va a haber mucha gente que va a optar por este sistema de vehículo que va a revolucionar a la región y será un modelo para todo el país”.

Al respecto, Óscar Ferrel, jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, informó que “estamos conversando con el Banco Estado para que nos ayude a financiar la parte que no podemos subsidiar para que haya una adopción masiva de esta tecnología y mejorar la calidad de vida de quienes todos los días ocupan los taxis colectivos”.

“Además – añadió – estamos orgullosos porque hay más de ocho regiones que nos están preguntando cómo lo hicimos, por lo que estamos a la vanguardia a nivel de gobiernos regionales”, subrayó.