Gobierno Regional pone en marcha inédito plan de construcción de viviendas en madera

septiembre 12, 2022 5:55 pm
Categorizado en:
  • La iniciativa, implementada junto a los ministerios de Agricultura y de Vivienda y Urbanismo, con apoyo de Infor y Corfo, busca atender el déficit habitacional a través de construcciones de madera de alto estándar.

“Plan regional para la industrialización de vivienda en madera” es el nombre de la iniciativa, pionera a nivel nacional, que tiene el objetivo de dar respuesta al déficit habitacional, de la mano con una transformación productiva y digital, a través del uso de la madera para la industrialización de viviendas de alta calidad. La propuesta fue presentada esta mañana en una ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y por el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Gracias a un trabajo en conjunto desarrollado por las citadas instituciones, en colaboración con el Instituto Forestal (INFOR) y Corfo, los objetivos apuntan a definir el diseño de 6 propuestas de casas piloto, que puedan ser aprobados por el Serviu, y, a fines del 2023, contar con una planta industrial y al año siguiente, comenzar con la construcción de viviendas. Todo este proceso, buscará, luego, ser replicado en las restantes regiones del país.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, explicó que “el contexto es que faltan 30.000 viviendas en la región y 600 mil en el país. Frente a eso, el ministro (Carlos) Montes nos convocó a todos, a gobernadores regionales y al resto de la institucionalidad pública, a una meta de reducir en 260 mil viviendas este déficit. Y, lo que hemos tratado de hacer desde el Gobierno Regional es invitar, desde nuestras particularidades como Región del Biobío, a otras instancias a trabajar en conjunto”.

“Si somos – añadió – capital maderera del país, si INFOR está acá, si las universidades de Concepción, del Desarrollo y del Bío-Bío tienen expertos en esta materia, podemos pensar en cómo colaboramos con esta meta país. Hoy hay construcción industrial en madera en la región y se construyen aproximadamente tres casas al día. Tenemos algo que hacer en esto, por lo que fuimos a ver al ministro de Vivienda y al vicepresidente de Corfo y, en conjunto, dijimos hagamos algo innovador como escalar la construcción en madera y hacerla industrial, por lo que hemos constituido un directorio”, detalló.

Sobre el déficit de viviendas, Díaz comentó que “de las 30.000 que faltan en la región, aproximadamente unas 18 mil están cubiertas por la situación de emergencia que informó el ministro y nosotros creemos que podríamos lograr, por esta vía, que 5 mil de ellas fueran construidas en madera, de tal manera de haber dejado instalada una nueva industria que, con esfuerzos públicos y privados, nos permitan dar trabajo, solucionar los problemas de las familias que no tienen vivienda y demostrar, en los hechos, que la descentralización permite mejorar más rápido y con mayor pertinencia la vida de las personas”, subrayó.

Por su parte, Montes dijo que “estamos hablando de un plan de emergencia nacional, que ha definido el Presidente Gabriel Boric, ya que en el caso de la Región del Biobío son miles las familias que están sin vivienda y nosotros necesitamos hacer un esfuerzo especial para eso. Aquí en la región, lo que se ha definido, es una iniciativa ligada a la construcción en madera y a coordinar a todas las instituciones que algo tienen que ver en este tema, de tal forma de hacer lo mejor y bien, preocupándose del desarrollo sustentable, pero, especialmente, creando un centro regional que influya en el país, donde Biobío tiene que sentirse como un lugar de creación, en este caso, en torno a la madera”, comentó el secretario de Estado.

En tanto, Valenzuela manifestó su interés en que “seamos capaces de hacer industria de la madera en la construcción de casas y también de muebles, con un Chile que se atreva a un nuevo modelo de desarrollo industrial, con trazabilidad y buen diseño. Por tanto, la Región del Biobío, en particular, reúne todas las características para liderar eso y ser la capital chilena de las viviendas de calidad en madera. Acá está la industria forestal, la materia prima, el tremendo laboratorio de maderas estructurales del INFOR, hay una historia industrial y las capacidades de diseño y calidad de las escuelas de diseño y arquitectura de las universidades”, destacó.

Cabe destacar que, en la cita, también quedó conformado el directorio del “Plan regional para la industrialización de vivienda en madera”, con representantes del ámbito público, privado y de la academia. Será liderada por Mario Ramos, en calidad de presidente del consejo de INFOR, e integrada, junto al Gobernador Regional y a los mencionados ministros, por representantes de Corfo, Cámara Chilena de la Construcción, Pymemad, Corporación Chilena de la Madera y de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincial Concepción.