Gobierno Regional realizará millonarias inversiones en seguridad y electrificación rural

octubre 27, 2022 3:37 pm
Categorizado en:
  • En sesión del Consejo Regional, realizada en Lebu, se aprobaron proyectos para llevar energía eléctrica a un centenar de familias de la zona norte de dicha comuna, así como para proyectos de seguridad en diversos barrios de la región.  

En dependencias de la Biblioteca Municipal de Lebu se realizó la más reciente sesión del Consejo Regional, donde se aprobaron doce iniciativas por un total de $10.672.436.558, destacando los recursos que serán destinados en materias de seguridad ciudadana para la región y para electrificación domiciliaria en el área rural de la citada capital de la Provincia de Arauco.

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, quien además preside la instancia, destacó que “tratamos de representar a todas las personas, a través de la entrega de recursos, que les permitan satisfacer sus necesidades. La mayor inversión que hay en cada una de las comunas de Chile viene de los Gobiernos Regionales, responsable de 58 de cada 100 pesos que llegan de inversión, tal como la biblioteca donde hemos sesionado, porque trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre la aprobación de fondos de Subvención de Seguridad Ciudadana, que ascendieron a $1.624.389.558 para un total de 426 proyectos, los calificó como “una contribución e inyección directa que se hace con el Consejo Regional para colaborar con la gente, donde se nos pidió que, del total de iniciativas postuladas, sean financiadas sobre el 80 por ciento y estamos aprobando el 82%”. Se trata, en su gran mayoría de sistemas de vigilancia y alarmas comunitarias, postuladas por diversas unidades vecinales de las tres provincias de la región.

Otro de los proyectos destacados, puestos en tabla para la votación de los consejeros y consejeras regionales, fue el de electrificación rural de diversos sectores de la zona norte de Lebu, cuya inversión involucra fondos por $1.499.000.000. “Hay un compromiso muy grande que tenemos para que llevemos los derechos básicos hacia las personas. Por distintas razones, que no vale la pena justificar ahora, no llegan los servicios básicos a muchos lugares, tal como en Alto Biobío o en Lebú, y ahí llega del Gobierno Regional, con el fin de poder solventar los gastos que esto significa. También lo hacemos en las ciudades, donde en Hualpén, por ejemplo, se cambiarán más de 7.000 luminarias a tecnología led”, destacó Díaz.

Presentes en la ocasión, dirigentes y representantes de las 118 familias de los sectores Las Raíces, Cupaño, Millaneco y Trancalco, entre otras, que serán beneficiadas con el proyecto aplaudieron la entrega de los fondos para concretar las anheladas obras. Ruth Quilaman, de la Junta de Vecinos “Los Cambuchos” de Lebu, comentó emocionada que “mis abuelos murieron en el lugar. Después mi padre, yo, mis hijos y mis nietos también seguimos sin tener energía eléctrica en nuestras casas. Toda una generación ya se ha ido y quedamos nosotros luchando, por lo que ahora me siento feliz y orgullosa junto a mis vecinos, porque sólo queríamos dignidad, estando tan cerca de las comunas de Arauco, Los Álamos, Curanilahue y Lebu”.

Respecto a los inconvenientes que podrán quedar atrás gracias a esta inversión, la dirigente explicó que “el principal problema es para la gente adulta, porque hay enfermedades como la diabetes, que obliga a tener los medicamentos congelados y ellos no los pueden tener en el refrigerador, por lo que muchos tuvieron que emigrar, así como los jóvenes para poder trabajar. Ojalá el próximo año pueda tener mi refrigerador y, a lo mejor, me pueda servir un helado o tener carne congelada, por lo que agradecemos a todos los que nos apoyaron”.

En la sesión – antecedida en las jornadas de lunes y martes por el trabajo de comisiones en Arauco, Los Álamos, Cañete y también en Lebu – también vieron luz verde otras iniciativas. Entre ellas, la restauración de la Casona Eyheramendy ($2.300.512.000), la adquisición de un carro multipropósito para la 1° compañía de Bomberos de Lebu ($393.982.000), la compra de maquinarias y vehículos para la municipalidad de Tirúa ($517.396.000) y el mejoramiento de cancha del club Palestino de Cañete ($1.517.074.000).