Gobierno Regional se despliega en siete comunas de la región para difundir consulta ciudadana online sobre transporte

mayo 13, 2022 3:29 pm
Categorizado en:

·       La Gobernadora (s), Roberta Lama, se reunió este viernes con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, y vecinos de Concepción, oportunidad en la que destacó la importancia de llevar la opinión de la comunidad regional hasta Santiago.

Del 27 de mayo al 2 de junio, de forma online y con puntos presenciales, se llevará a cabo la consulta ciudadana #DecideBiobío, impulsada desde la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío, a través de la cual se preguntará a la ciudadanía de la Provincia de Concepción y la ciudad de Los Ángeles sobre tres materias: evaluación del transporte público, eventual restricción vehicular transitoria y mejoras al servicio de transporte.

Este ejercicio de participación ciudadana se lleva a cabo con el objetivo de plantear, desde la Región del Biobío, las urgencias del territorio en materia de congestión y transporte público, dada la crisis que existe en distintos puntos urbanos y la ausencia de planes inmediatos para abordar la emergencia de parte de la autoridad central.

Los resultados —con independencia de las opciones que estimen las y los votantes— serán notificados a los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, como una expresión de que en la Región del Biobío se requieren soluciones urgentes en materia de conectividad.

Como parte del proceso de difusión previo a la consulta, desde el Gobierno Regional del Biobío y la Corporación Desarrolla Biobío se inició un despliegue territorial entre el jueves y este viernes, que contó con la participación del jefe de División de Fomento e Industria, Iván Valenzuela, en Los Ángeles; el jefe de División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña, en Penco; el jefe de División de Infraestructura y Transporte, Oscar Ferrel, en Coronel, la jefa de División de Presupuesto e Inversión Regional, Sandra Ibáñez, en Talcahuano; el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Juan Sandoval, en San Pedro de la Paz; y el Gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, Pedro Ramírez, en Tomé.

La Gobernadora (s), Roberta Lama, se reunió este viernes con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y vecinos de la ciudad para compartir detalles del proceso. “La congestión afecta la calidad de vida de las personas. Cuando nos juntamos con las autoridades de Transporte vemos medidas a largo plazo, pero nosotros necesitamos medidas a corto plazo. No podemos esperar un proyecto a 8 años. Nosotros como Gobierno Regional no tenemos las atribuciones, pero con los datos que nos entregarán los vecinos trabajaremos para que se avance”, indicó la Gobernadora (s), Roberta Lama.

Por su parte, el alcalde Álvaro Ortiz agradeció la visita de la Gobernadora (s) y los vecinos, y comprometió su apoyo para la instalación de puntos presenciales durante la consulta. “Esta situación de congestión vehicular y calidad del transporte público no es privativo de una sola comuna. La comunidad, todos y todas, hemos tenido que cambiar la proyección en los horarios de desplazamiento y cuánto nos demoramos”.

Eduardo Romero, presidente de Junta de Vecinos Villa Universitaria de Concepción, manifestó que “tenemos un problema diario de poder movilizarnos. Nosotros tenemos un problema gravísimo, porque ha crecido el parque automotriz y la consulta va a reflejar lo que todos como vecinos sentimos”.

Finalmente, Ana Montero, vecina del sector Collao, destacó la invitación a esta instancia informativa. “Hoy se ha visto muy afectada la calidad de vida de los vecinos. Nosotros tomamos la responsabilidad de bajar esta información a nuestros vecinos. Esta es una situación insostenible”.