Gobierno Regional y Corporación Defensa de la Discapacidad del Biobío se unen para avanzar en accesibilidad e inclusión

septiembre 29, 2021 12:44 pm
Categorizado en:

·    El Gobernador Rodrigo Díaz invitó a la agrupación a participar en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. Asimismo, valoraron el próximo aporte de recursos GORE para el apoyo de proyectos de microempresarios, además, el trabajo mancomunado para mejorar la accesibilidad en el transporte y los espacios públicos.

Una amena reunión sostuvo el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y representantes de la Corporación Defensa de la Discapacidad del Biobío, que incluye a más de 40 organizaciones, con miras a trabajar en conjunto en revertir los impedimentos económicos, de infraestructura y transportes que le impiden desarrollarse de manera plena en sociedad.

Tras la cita, que se llevó a cabo en el Salón Exintendente Urrejola del Gobierno Regional, dentro de los puntos destacados por el Gobernador del Biobío, anunció que invitó a estas organizaciones de personas en situación de discapacidad a ser parte del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. “La Región hoy es una Región autónoma respecto del Gobierno central. Por lo tanto, cobra mucho interés definir hacia dónde quiere que vaya el Biobío, porque las políticas, proyectos y programas que se van a aplicar y les vamos a designar recursos son aquellos que nosotros estimamos que están alineados a la Estrategia Regional de Desarrollo”.

En cuanto a adecuar edificios públicos al acceso de personas en situación de discapacidad, la autoridad indicó: “Tendremos especial foco en el tema de accesibilidad universal en edificios municipales, porque son el principal contacto entre la ciudadanía y el Gobierno Regional”. Y agregó que también en transporte público, se podría disponer de recursos de Fondos Espejo del Transantiago, a través de subvenciones FNDR.

“Hemos tenido una muy buena recepción de don Rodrigo Díaz”, comentó el presidente de la Corporación Defensa de la Discapacidad del Biobío, Rodrigo Bastías, sosteniendo también que proyectaron junto al Gobernador el trabajo de una Mesa Regional de discapacidad, para avanzar en materia de vivienda, trabajo, emprendimiento.

Respecto a esto último, el dirigente valoró “la buena noticia que nos dio (el Gobernador Regional) de que está firmando un convenio para el trabajo de emprendimiento para personas en situación de discapacidad en la Región”. Ello en referencia a los $1.133.600.000, que integra recursos del Gobierno Regional para la ejecución del Programa “Fosis – Microempresas e inclusión, Etapa III”, para el apoyo y acompañamiento integral a microemprendedores en situación de discapacidad.

“En materia de ayudas técnicas se ha hecho un trabajo importante –añadió Bastías-, donde se entregaron ciertos recursos, pero se generó una problemática donde el Servicio de Salud Arauco no presentó este proyecto y lamentablemente la Provincia de Arauco quedó afuera. Conversamos con don Rodrigo Díaz y nos dio una esperanza para que esta Provincia tenga estos recursos y cubrir estas necesidades tan importantes”.

Asimismo, compartió que “la principal problemática en el transporte público es que hoy no se está cumpliendo la normativa y no existen los buses con las adaptaciones necesarias para que nosotros nos podamos transportar; se habla de la Provincia de Concepción, pero también es importante la Provincia de Arauco y de Biobío que están aún más abandonadas”.

Por último, señaló que “hay un compromiso de trabajar para que en las futuras licitaciones se puedan incorporar la variable discapacidad, para que podamos mejorar los accesos de transporte público y poder desarrollarnos en distintos ámbitos”.