Gobierno Regional y UBB acuerdan reactivar el proyecto de Planetario

enero 10, 2022 5:32 pm
Categorizado en:

·      El Gobernador Rodrigo Díaz y el Rector Mauricio Cataldo encabezaron una reunión y recorrieron la zona en la que se emplazaría la obra que fue despriorizada en el año 2019 por el Gobierno Regional de la época, pero que hoy las actuales autoridades plantearon retomar el compromiso de darle prioridad para concretarlo.

Invitado por el rector de la Universidad del Bío – Bío, Mauricio Cataldo, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió con él y sus equipos de profesionales del plantel universitario que están reactivando el proyecto de Planetario, que en 2017 fue aprobado por el Consejo Regional, sin embargo en 2019 se despriorizó, debido a un ajuste presupuestario de la administración de entonces.

Díaz recordó: “Cuando postulé como candidato a Gobernador, puse dentro de mis compromisos de campaña que íbamos a realizar esta obra”. Y, tras un recorrido por la zona en el que se instalará el edificio, afirmó que “los equipos del Gobierno Regional le darán prioridad a este trabajo y no me cabe duda que con la expertiz técnica que tienen los equipos de la UBB vamos a salir adelante, que esto va a ser aprobado, construido y puesto al servicio de la comunidad”.

El Gobernador fue informado de parte del Rector que “están en condiciones de reingresar en los próximos días al Ministerio de Desarrollo Social esta iniciativa. Si nosotros queremos que el Gran Concepción sea la mejor ciudad para vivir en la Región del Biobío, infraestructuras, como el Planetario que se quiere construir en este espacio, son absolutamente necesarias. Tenemos que ser una ciudad abierta al arte, a la ciencia, a la cultura, a mejorar las posibilidades de vivir y de formarnos en este territorio”.

Y agregó: “Yo estoy muy comprometido con esto y lo que le he dicho al rector y a su equipo es que podamos no solo ingresar esto, sino que aprobarlo próximamente, que ojalá lo más rápido posible sea revisado por el Ministerio de Desarrollo Social y que podamos licitar e iniciar la construcción. Para que la gente de la Región del Biobío sepa que aquí podemos hacer muchas más cosas que las que actualmente hacemos, porque tenemos capacidad, masa crítica y tenemos una Universidad del Bío – Bío que es líder en estas materias y quiere correr la frontera de lo posible en nuestra Región”.

En tanto, el Rector Mauricio Cataldo, agradeció “la disponibilidad y la visión de futuro de nuestro Gobernador Rodrigo Díaz. Es un anhelo que no solo va a satisfacer a la comunidad universitaria de la UBB, sino que también a la comunidad aledaña a nuestra Universidad y también a la ciudad de Concepción. Es un proyecto que le va a cambiar la cara arquitectónicamente hablando a este sector. Pero, además, va a ser un aporte importante, de acercar la ciencia a la juventud que es el futuro del país”.

Asimismo, Cataldo explicó que “si bien es cierto, este Planetario, que a diferencia de un observatorio es para hacer divulgación científica y no es para observar las estrellas, el área no será solamente de astronomía, sino también en otras áreas científicas que existen en el saber de la humanidad”.

Por último, el Rector dijo que “la Región va a ganar algo que no se puede medir. Va a ser sin duda algo inconmensurable. La gente va a valorar esto en el futuro y se va a dar cuenta de que realmente es un acierto sacar adelante este proyecto, y qué mejor que hacerlo de manera conjunta con el Gobierno Regional, con recursos del GORE, y con la UBB”.