Gobierno Regional y universidad china trabajarán en sistema de alerta y emergencias

abril 7, 2022 8:38 pm
Categorizado en:

Un nuevo acuerdo de colaboración estrecha aún más el vínculo entre el Biobío y China. Esta vez, se trata del convenio firmado por el Gobierno Regional con el Instituto de Investigación de Seguridad Pública de la Universidad de Tsinghua que, dentro de la colaboración en ámbitos de la educación, ciencia y tecnología, contempla la implementación de modelos de predicción, prevención y gestión de riesgos de desastres.

La ceremonia – realizada en el Salón Mural Gregorio de la Fuente – fue encabezada por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien comentó que “tenemos una preocupación, porque somos una región y un país donde los desastres naturales están presentes con fuerza. Si bien Chile tiene una forma de abordarlo, a través de su sistema nacional de emergencias, la brecha entre lo bueno y lo óptimo existe y la pregunta es cómo debemos mejorar”.

En ese sentido, la autoridad regional agregó que identificaron en la citada casa de estudios china que tiene “un modelo de trabajo que se ha implementado en distintos lugares del mundo, con singular éxito y, por lo tanto, vamos donde podamos aprender. Sabemos que en situaciones de estrés fuerte o crisis tener una multiplicidad de lugares donde llamar por teléfono o tener problemas para recibir información puede generar mayor riesgo a la vida y seguridad de las personas, por lo que debemos avanzar hacia un camino único”, dijo.

“Con ayuda de la UCSC – añadió – vamos a cruzar este modelo de la Tsinghua para conocer y adaptar aquello que podamos para aplicar en la región, ojalá en un futuro próximo, un sistema como el 911, así como otras oportunidades que puedan surgir en distintas materias como educación, ciencia o tecnología”, explicó el Gobernador Regional.

Por su parte, Xue Yuan, coordinador de Cooperación Internacional para América Latina de la Universidad de Tsinghua, explicó los motivos del acuerdo. “Chile es un país destacado en su estabilidad y economía en Sudamérica y, además, es muy similar a China, en cuanto a los desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones y sequías. La Región del Biobío es una de las más importantes del país, como Shanghái en China, por lo que creo que en esta colaboración podemos aportar en ambas partes en investigación, aprendizaje y en desarrollo científico – tecnológico”

Rol de la UCSC

En la ocasión, también se firmó un segundo convenio, entre la casa de estudios china y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) para integrarla al acuerdo central. Su rector, Cristhian Mellado, destacó “el trabajo que la región viene haciendo con China por más de 15 años y, en este caso, con una de las mejores universidades del mundo, que tiene un instituto de seguridad pública que le permite a la región poder trabajar y ser innovadora en el manejo de este tema y en la gestión de desastres. Pondremos a disposición todas nuestras capacidades para hacer los análisis e investigaciones necesarias para avanzar y ser un ejemplo para el país”.

“Nosotros – añadió – tenemos un observatorio de desastres naturales que va a permitir hacer los estudios, donde el instituto (U. Tsinhua) tiene un know-how que pone a disposición, por lo que debemos ponernos a trabajar y presentar un modelo que, de acuerdo a las características de la región, es lo mejor que pueda ajustarse a las necesidades”, concluyó.