Gobiernos Metropolitano y del Biobío comparten experiencias y planes de trabajo

mayo 12, 2022 9:56 am
Categorizado en:

·     En presencia de los gobernadores regionales Claudio Orrego y Rodrigo Díaz, respectivamente, los equipos directivos abordaron diversos temas, tales como, emergencia hídrica, competencias en transportes y fondos de innovación.

Tras sus primeros diez meses de gestión, las máximas autoridades y jefes de división de los gobiernos regionales del Biobío y Metropolitano concretaron una reunión de trabajo con el objetivo de informar sus principales ejes de gestión en ámbitos como comercio ambulante, crisis hídrica, solicitud de competencias en transporte, gobernanza de corporaciones y sobre la ejecución de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), entre otros.

Los respectivos gobernadores regionales, Rodrigo Díaz, en calidad de anfitrión de la jornada, y Claudio Orrego, dieron el vamos a la cita que se realizó en dependencias de la corporación Desarrolla Biobío.

Tras ello, ambas autoridades se trasladaron hasta el centro de la ciudad, lugar donde Díaz compartió las principales conclusiones del encuentro. “Las regiones tenemos prácticas distintas. Si bien somos todas las regiones depositarias de las mismas facultades, las formas en la que las ejercemos son distintas. Aprender sus experiencias exitosas y enfoques para resolver problemas que son comunes, nos parecen muy interesantes», dijo.

“En nuestro caso, nos llamó mucho la atención lo que había hecho la Región Metropolitana, primero, en materia de transporte. Ellos han reclamado, en el proceso de traspaso de competencias, tener una mayor injerencia en toda la regulación del transporte público. Y segundo, también han fijado una posición respecto a la administración de las áreas metropolitanas, donde aprender de eso es muy relevante”, agregó.

Consultado por otro tema de mutuo interés, la autoridad regional abordó el comercio ambulante. “No siendo competencia de los gobiernos regionales abordar problemas que son sentidos para la ciudadanía, como lo es el tema de seguridad, particularmente, relativos al comercio ilegal, este verdadero crimen organizado que se ha instalado, vemos una construcción de un plan de trabajo que se ha ofertado al Gobierno de Chile, el que también es extremadamente interesante”, reconoció.

Por su parte, Orrego destacó la gestión del Biobío a nivel nacional. “Esta es la región que más invierte en ciencia y tecnología en todo el país; la que tiene, probablemente, una de las corporaciones de desarrollo más exitosas y de más larga data. En ambos temas, y aunque parezca increíble, en la Región Metropolitana recién estamos partiendo y me parece muy bien que los gobiernos regionales puedan aprender unos de otros, ya que no se trata de reinventar la rueda cada vez”, explicó.

“En materias de áreas metropolitanas, creo que el gobernador Díaz ha tenido la audacia de no esperar a que el gobierno central haga las cosas, sino hacerlas de facto, como el consejo de alcaldes que existe hoy del área metropolitana en el Gran Concepción que está funcionando, tienen reuniones, toman medidas y hay consejo técnico con los municipios”, añadió el gobernador metropolitano.

“Nos vamos con una gran cantidad de ideas para avanzar más rápido, en esto que también opera en la Región Metropolitana, que es quitarle poder al gobierno nacional y traerlo más cerca de la gente de las regiones”, subrayó Orrego.