Gobiernos Regionales discutirán en Concepción sobre infraestructura y transporte

febrero 17, 2022 4:46 pm
Categorizado en:

·  Se trata del segundo Encuentro Nacional de jefaturas de división de Infraestructura y Transportes, el primero en regiones, que se realizará el 3 y 4 de marzo. En la cita, se elaborará una propuesta de solicitud de nuevas atribuciones para que sean consideradas por el Presidente electo, Gabriel Boric.

Nuevamente la Región del Biobío asumirá un rol de liderazgo y, además, como anfitrión. Tras recibir el primer encuentro nacional de gobernadores regionales e inaugurado las sesiones fuera de Santiago de la Convención Constituyente, este 3 y 4 de marzo será escenario del segundo Encuentro Nacional de jefaturas de división de Infraestructura y Transporte de Gobiernos Regionales, cuya sesión anterior se realizó en la capital.

El programa, que convocará en Concepción a jefaturas de los 16 gobiernos regionales, contempla la exposición de representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Comité de Políticas de Infraestructura, así como de especialistas en descentralización y en transferencia de competencias.

Precisamente, uno de los principales productos será una detallada propuesta, para aumentar las atribuciones de las regiones, que será entregada al equipo del Presidente de la República electo, Gabriel Boric.

Al respecto, Óscar Ferrel, titular de la división de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, explicó que, a pesar de las actuales facultades que disponen, “hemos demostrado que podemos hacer gestión, a través de distintos convenios de programación con entidades como EFE, Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, sabemos que podemos hacer mucho más y por lo mismo, este encuentro para reflexionar en conjunto, con todas las regiones del país, en cómo podemos disminuir el centralismo y concordar una postura común”.

Sobre la realización de la actividad, añadió que “nace desde nuestro comité de Infraestructura Verde, instancia asesora, que nos ha pedido ampliar las atribuciones de lo que podemos hacer, porque creemos que hay una demanda de la ciudadanía para que el Gobierno Regional haga más cosas y solucione más problemas. Pero, para ello, necesitamos un respaldo legal de que tenemos esas atribuciones, así como los recursos para hacerlo”, dijo.

Cabe destacar que el segundo Encuentro Nacional de jefes de división de Infraestructura y Transporte contará con la participación de los ex ministros Paola Tapia (Transportes y Telecomunicaciones) y Carlos Cruz (Obras Públicas); así como del presidente de la Agencia de Inversiones del Gobierno de la Provincia de Neuquén (Argentina), José Brillo, por el proyecto de un tren trasandino.