GORE apoya con financiamiento al Hogar de Cristo para atender a adultos mayores en situación de calle

abril 30, 2022 1:12 pm
Categorizado en:

Alrededor de 35 beneficiarios tiene un programa que, con recursos del presupuesto regional, se ejecuta en dependencias de la entidad en Los Ángeles, permitiendo solventar su operación durante seis meses.

Un aporte de 50 millones de pesos entregó el Gobierno Regional del Biobío al programa “Acompañamiento de adultos y adultos mayores en situación de calle”, el que, bajo la coordinación de un equipo multidisciplinario del Hogar de Cristo de Los Ángeles, entrega apoyo a 35 beneficiarios diariamente.

Por tal motivo, y en compañía del alcalde Esteban Krause, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, realizó una visita a las instalaciones que la fundación tiene en calle Las Azaleas, lugar donde sostuvo un emotivo encuentro con quienes están participando en la iniciativa.

El proyecto busca disminuir los factores de riesgo de las personas en situación de calle, por medio de un acompañamiento integral, generando espacios de encuentro y prevención para modificar, favorablemente, el consumo de alcohol u otras drogas, impulsando habilidades ocupacionales y laborales que promuevan la opción de una vida independiente.

Al respecto, Díaz explicó que en el presupuesto regional “tenemos subvenciones de alto impacto que persiguen, en este caso, hacer aportes a organizaciones de la sociedad civil para que se activen y que, a partir de su carisma y su trabajo, logran una conexión particular con las personas que están viviendo una situación muy difìcil. Con este aporte, el Hogar de Cristo ha podido ayudar a quienes estaban muy complicados, recuperando su dignidad”.

“Además – destacó -, los conecta con otra iniciativa que es impulsada por la Municipalidad de Los Ángeles, en favor de quienes están en condiciones de reinsertarse en la sociedad para que puedan vivir en casas donde, gradualmente y con acompañamiento profesional, puedan retomar una vida normal. Esto no seríamos capaces de hacerlo desde el Estado, por lo que ponemos los recursos para que instituciones nos ayuden a atender a personas que también son habitantes de la región, por lo que estamos muy contentos”, reconoció la máxima autoridad regional.

Por su parte, Daniela Sánchez, jefa territorial del Hogar de Cristo Ñuble – Biobío, detalló que los recursos “están destinados a personas adultas y mayores que están en situación de calle, siendo un proyecto muy oportuno y necesario para la fundación, porque nos va a permitir financiar la operación de la hospedería en Los Ángeles de enero a julio del presente año. Esto, considerando monitores, terapeutas ocupacionales, sicólogos, Tens (Técnicos en Enfermería de Nivel Superior) y manipuladores de alimentos”.

“Además – agregó –, nos va a permitir financiar la alimentación, así como todos los gastos de operación de talleres, en conceptos de salud e insumos en general. Esto, sin dejar de considerar que, en época de invierno, la cifra de beneficiarios aumenta, porque se trata de personas frágiles, con una larga trayectoria sin tener un hogar, por lo que requieren cuidados y, además, de un trabajo profesional para generar un plan de trabajo y de egreso”, concluyó.