GORE Biobío conmemora Día Internacional de la Mujer comprometiendo apoyo a mujeres cuidadoras

marzo 8, 2022 3:21 pm
Categorizado en:

· El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se reunió con mujeres cuidadoras de personas en situación de discapacidad y/o dependientes en el Cesfam de Nonguén, para comprometerse a fortalecer las capacitaciones, la teleasistencia domiciliaria y la acreditación para facilitar la atención de salud.

Con foco en disminuir las desigualdades de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Regional del Biobío, encabezado por el Gobernador Rodrigo Díaz, visitó el Cesfam de Nonguén para reunirse con cuidadoras, mostrar la importante labor que realizan y compartir el trabajo colaborativo en favor de ellas.

Pues, como lo enfatizó la jefa de División de Administración y Finanzas del GORE Biobío, Roberta Lama, quien también estuvo presente allí, “las cuidadoras son el reflejo del 8M, porque el cuidado tiene rostro de mujer, pues el 94% de ellas son mujeres”.

Díaz recordó que “al postular al Gobierno Regional tomé varios compromisos que tenían que ser incorporados en un programa y entre algunos de esos están: tener un gobierno paritario, lo que hemos implementado a través de las jefaturas; generar una política de igualdad de género y para eso constituimos un Comité Asesor; y, entre otros, dijimos que tenemos que visibilizar la situación de personas que requieren cuidados”.

El Gobernador manifestó que es una inequidad de género que “prácticamente todas las personas que están dedicadas en Chile a cuidar por distintas razones a personas, sean mujeres. Es una verdadera esclavitud moderna. Claro que ellas lo hacen desde el amor por un ser querido, pero la verdad es que es un cuidado de todo el año, de todas las horas del día, porque las crisis o situaciones de complejidad existen y esto no es visibilizado en el país”.

Por ello, desde el Gobierno Regional del Biobío, “hemos partido de manera piloto generando un pequeño y modesto aporte de $50 millones para trabajar solo con 60 personas para ayudarlas a que tengan coaching, que puedan adquirir mayores destrezas para desarrollar su amorosa labor de cuidado y también para que tengan reemplazos y descanso, algo tan humano y necesario”, indicó Rodrigo Díaz, manifestando que “con los aprendizajes que de ahí obtengamos queremos elaborar un programa para mejorar y aumentar el alcance”.

Y, además, sostuvo: “Me he comprometido en esta oportunidad a impulsar y presentar al Consejo Regional una iniciativa que nos permita llevar dispositivos de ayuda telefónica. Esto ya existe y se está aplicando en la Región Metropolitana; queremos ponerlo al alcance de mujeres que estén necesitadas de tener una compañía de asesoría profesional para que puedan consultar en línea y que sea de operación 24/7”.

También, Díaz, junto con señalar que la labor del cuidado “es una actividad informal y que solo en cinco comunas de la Región existe una acreditación”, enfatizó que “nosotros queremos avanzar en ello (solicitándoselo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia) para que existan conexiones como las del equipo que dirige el director del Cesfam de Nonguén, Lionel Zúñiga, y todos quienes trabajan en este centro de salud, para que estén en red con las personas que están desarrollando esta labor”.

Para María Monsalves, líder territorial de la Asociación Yo Cuido Biobío, representante de las cuidadoras de la región, “lo que hoy ha sucedido es una instancia muy a nuestro favor. El hecho de que las autoridades reconozcan nuestra labor como un trabajo es de gran relevancia. Es un trabajo arduo que nadie ve. La sociedad no está enterada, porque se realiza en cuatro paredes. Entonces, para nosotros es importante lo que nos han comunicado de trabajar en conjunto para poder lograr avances”.