GORE entrega dispositivos para prevención del cáncer de mama a obreras de la construcción

octubre 21, 2022 1:37 pm
Categorizado en:
  • En terrenos de la obra “San Guillermo” de Empresas Valmar, la Gobernadora (s), Sandra Ibáñez, hizo entrega del dispositivo “Palpa”, el cual tiene por objetivo educar a mujeres para que sean capaces de conocer los síntomas y prevenir dicha enfermedad.

En el marco del mes del cáncer de mama, el Gobierno Regional participó en acciones para la prevención de esta enfermedad mediante charlas educativas y la entrega de dispositivos Palpa, que tienen por finalidad educar a mujeres para que sean capaces de conocer y distinguir los cambios en su cuerpo.

En ese sentido, la Gobernadora (s) Sandra Ibáñez, llegó hasta las obras del proyecto habitacional “San Guillermo” de Valmar, donde se hizo entrega de 180 dispositivos a mujeres trabajadoras de la construcción de dicha empresa, instancia donde se destacó la gestión del Gobierno Regional en la materia.

“Necesitamos tener mujeres que no solamente estén ocupadas del cuidado de otros. El trabajo de los cuidadores, básicamente es un trabajo de mujeres y eso hace que muchas veces descuidemos aspectos tan importantes como es preocuparnos de nosotras mismas. El Gobernador Rodrigo Díaz se ha ocupado de aquello, estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno”, destacó Ibáñez, considerando la creación de la Unidad y del Comité de Género, así como la incorporación de la perspectiva de género en los programas de inversión regional, por citar algunas acciones.

Apoyo y prevención

En la actividad, también participó laSubsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal, así como la seremi de la cartera en el Biobío, Elizabeth Segura, en compañía de trabajadoras que integran el equipo a cargo de la construcción del mencionado proyecto residencial, quienes agradecieron la preocupación y la instancia de capacitación para evitar dicha enfermedad, que es la primera causa de muerte de mujeres en Chile.

Isabel Ramos, una de las beneficiadas con la entrega, dijo que “con estas actividades uno aprende más cosas para cuidarse del cáncer de mama, y me parece bueno, lo que están haciendo, que tomen atención a los trabajadores de la empresa”.

En tanto, la subsecretaria Vidal destacó la alianza público privada entre el Gobierno Regional y la empresa constructora para informar sobre la prevención de un tema contingente como lo es el cáncer de mama.

“Son las alianzas que se tienen que hacer y yo creo que en el tema del cuidado hemos planteado nosotros como ministerio, no es una tarea que lo vamos a hacer solo. Esta es una de las formas que hay que hacer de cuidado y de autocuidado. Por lo tanto, tenemos que ver la responsabilidad que cada uno de los estamentos de la sociedad debe jugar en esto”, comentó.

Finalmente, Sergio Jara, gerente general de empresas Valmar, manifestó que “estamos muy contentos de haber sido partícipes de esta actividad, y particularmente muy contentos por lo que está haciendo el Gobierno Regional impulsando todo este tipo de iniciativas; ellos financiaron particularmente estos dispositivos que tienden a prevenir el cáncer de mama, que una de las principales enfermedades que existen en las mujeres. Por lo tanto, creemos que están en la línea correcta y nosotros felices de haber apoyado. Y también estamos felices de que estemos integrando más mujeres al rubro de la construcción”, concluyó.