GORE invierte $1.100 millones en seguridad ciudadana en la Provincia de Concepción

diciembre 23, 2022 12:51 pm
Categorizado en:
  • A través de las subvenciones en esta materia, el Gobierno Regional aprobó 282 postulaciones para la compra e instalación de cámaras de vigilancia, iluminación peatonal y actividades de prevención.

Juntas de vecinos, centros de padres y comités de adelanto, entre otras organizaciones de la sociedad civil de la Provincia de Concepción, resultaron beneficiadas con la aprobación de 282 iniciativas postuladas a la subvención de seguridad ciudadana del Gobierno Regional y que, en conjunto, involucran una inversión de $1.099.445.268.

Se trata de programas – con un tope máximo de cuatro millones de pesos – para la adquisición y puesta en funcionamiento de cámaras de vigilancia, extintores, focos de iluminación peatonal y, además, para actividades de prevención social, dirigidas a niños, niñas y adolescentes, las que se ejecutarán en diversos barrios de todas las comunas de la citada provincia.

La actividad de oficialización de entrega de los respectivos fondos, denominada “Por un Biobío más seguro”, fue encabezada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, en compañía de los alcaldes Álvaro Ortiz (Concepción), Jorge Contanzo (Hualqui) y Javier Guiñez (San Pedro de la Paz); junto a consejeros y consejeras regionales, y más de un centenar de dirigentes vecinales.

Al respecto, la máxima autoridad regional comentó que esto “permitirá hacer prevención del delito en diversos barrios de la Provincia de Concepción. Hay muchos dirigentes que han dicho que queremos caminar junto con el Gobierno Regional para que nuestro barrio o población, en el bloque o en el condominio, podamos tener mejores condiciones de seguridad. Se trata de distintas iniciativas, como cámaras de seguridad, alarmas o alumbrado, donde estas 282 comunidades se han comprometido en generar seguridad y nosotros, en tanto, con recursos del presupuesto de la región, para enfrentar este problema, el más importante que manifiesta la ciudadanía”.

Consultado por las atribuciones y el rol en materia de seguridad, Díaz explicó que “por lejos, los gobiernos regionales son las instituciones que en Chile más dinero colocan para prevención de los delitos y también queremos ser los que más recursos destinan para ayudar a quienes han sido víctimas de un delito, para poder hacer la persecución criminal y mejorar la protección en sus barrios y viviendas”.

“Para eso, desde la Asociación de Gobiernos Regionales estamos negociando con el Gobierno central, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para ser parte del circuito de instituciones que hacen más seguridad pública en Chile”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Consejo Regional, Jaime Vásquez, valoró el aporte directo a decenas de vecinos y vecinas. “Ellos reflejan lo que es la participación ciudadana de nuestro Gobierno Regional, con el compromiso de los consejeros y del gobernador para liderar este proceso participativo, donde las organizaciones tienen la posibilidad de plantear sus iniciativas o proyectos, nosotros los financiamos y acompañamos, entregando más seguridad a la gente para que tengan barrios más seguros”, dijo.

“La idea es seguir trabajando, fortaleciendo la gestión territorial de las organizaciones, junto a las policías y las municipalidades, como el verdadero camino para tener ciudades más tranquilas, con mayor integración social y con recuperación de espacios”, agregó el consejero.

Cabe destacar que las subvenciones de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, en el proceso correspondiente al año 2022, permitirán concretar, además, 74 iniciativas en la Provincia de Biobío y otras 70 en la de Arauco, inversión que alcanzará los $1.624.389.558 para 426 programas en toda la región.