GORE, ministerios, CORFO e INFOR articulan trabajo para avanzar en construcción de viviendas en madera

julio 14, 2022 10:37 am
Categorizado en:
  • Por medio de un programa nacional de industrialización de vivienda en madera entre el Gobierno Regional del Biobío, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, INFOR Y CORFO, se espera efectuar una transformación productiva hacia la industria habitacional sustentable.

Para subsanar el déficit habitacional en la Región del Biobío, el cual asciende a 700 mil viviendas, el Gobernador Rodrigo Díaz sostuvo una reunión de trabajo con los ministerios de Agricultura y Vivienda, además de representantes de Instituto Forestal (INFOR) y CORFO, con quienes revisó el detalle del Programa Nacional de Industrialización de Vivienda en Madera 2022-2026, para avanzar en la creación de un conjunto de fábricas para construir casas de madera de calidad.

Tras la reunión, el Gobernador Díaz destacó la importancia de la implementación de la iniciativa, diciendo que “lo que estamos haciendo, es cruzar la necesidad y la urgencia que nos ha señalado el ministro de vivienda, para llevar soluciones a las personas que carecen de soluciones de una casa propia en la región del Biobío, son 38 mil familias con las potencialidades del territorio”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó en la importancia de la alianza. “Hemos acordado hoy, gracias a un trabajo articulado con el Instituto Forestal, empujar junto al Gobierno Regional del Biobío y su Gobernador Rodrigo Díaz, un clúster de fábricas para construir casas en madera de calidad. Es un acuerdo histórico que va dar resultados en los próximos meses”.

Cabe mencionar que la Región del Biobío es considerada la capital maderera del país, por tanto, con la implementación de dicho programa, se diversifica la producción que existe y se atiende una problemática a nivel país, que es atender la emergencia de falta de conjuntos habitacionales.

“El Ministerio de la Vivienda necesita producir viviendas rápido y de buena calidad (…) a través del entendimiento que aquí estamos gestando, hace posible proponernos metas que, de aquí a agosto, podamos tener mil viviendas en condiciones de ser instaladas en los distintos lugares del país. Necesitamos acuerdos de largo plazo, pero también respuestas a los problemas de corto plazo”, agregó Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto será ejecutado por el Instituto Forestal, organismo que se ha dedicado por años a la industria maderera, que además posee un laboratorio de madera estructural y asistencia técnica. Ante ello, la directora de INFOR, Sandra Gacitúa, destacó: “Hoy hemos tomado un tremendo desafío y compromiso en apoyar la construcción en madera. Como Instituto forestal, somos la entidad técnica referente sobre todo lo que es la madera estructural y tecnología de la madera, y vamos a incorporar toda nuestra experiencia en este desafío presidencial para cumplir nuestra meta de déficit habitacional”.

Dentro de los detalles de la iniciativa, se encuentra un plan de apoyo coordinado con CORFO, para la capacitación, seguimiento a la adopción tecnológica y capital de trabajo y créditos en activo fijo. “Desde CORFO vemos un gran desafío, pero también una gran oportunidad, que de alguna manera nos permite retomar junto a la región del Biobío, el INFOR y los ministerios de Agricultura y Vivienda, una meta que desde hace años perseguimos, que es industrializar la construcción en base a madera, el cual tiene un valor eco sustentable en términos de desarrollo económico regional en términos de calidad de las viviendas”, sentenció Claudio Maggi, gerente de asuntos estratégicos de CORFO.

El programa regional permitirá el diseño de viviendas industrializada según la zona climática y con estándares Serviu, arquitectura en madera Eco-sustentable, diseño especificación de la planta industrial para la fabricación de las viviendas, evaluación técnica y económica para determinar el costo unitario industrial de una vivienda, entre otros.