GORE propone avanzar en diálogo intercultural, apoyo a víctimas y provisionar recursos para evitar delitos en zonas de conflictos

abril 13, 2022 6:32 pm
Categorizado en:

·      En sesión de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional del Biobío, el Gobernador Díaz proyectó un plan para concordarlo con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, alcaldes de comunas en las que se han registrado hechos de violencia y representante de las víctimas.

Durante esta mañana, en el Salón Mural del Gobierno Regional, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, asistió a la Comisión de Gobierno del CORE, presidido por Patricio Badilla, para plantear desde el GORE la disposición de apoyar a las víctimas de la violencia, mejorar insumos para las policías y desarrollar un proyecto de diálogo territorial intercultural, en las comunas en donde sus habitantes sufren por atentados.

En la ocasión, también estuvieron presentes la Delegada Regional Presidencial, Daniela Dresdner; la delegada provincial de Biobío, Paulina Purrán; los alcaldes de Cañete, Jorge Radonich; de Tirúa, José Linco; de Lebu, Cristian Peña; de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo; además, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba; y de manera telemática el jefe de la División de Gobierno Interior, Enrique Inostroza.

El Gobernador Díaz, junto con comentar que lo que se vive es un problema histórico y de vulneración de derechos del pueblo mapuche, y que hay otros desafíos, que como mencionaron los alcaldes de las comunas en las que hay un grado mayor de conflictividad, también “lo que existe es un problema de continuidad de prestaciones de servicios, de abastecimiento de alimentos, de seguridad en las rutas, de que el mismo personal municipal pueda brindar sus servicios de educación y salud para los territorio”.

Asimismo, indicó que “escuchamos con mucho respeto lo que nos ha señalado el Gobierno de Chile, los lineamientos estratégicos que han definido y tras haber participado en esta comisión percibo en el espíritu de la gran mayoría de consejeros/as regionales un genuino interés de cómo desde el GORE podemos colaborar”.

Entre lo planteado y que se trabajará mancomunadamente, Díaz informó que “vamos a hacer una propuesta de colaboración desde el GORE para contribuir en el parlamento, en la atención a las víctimas, en la provisión de recursos que permitan evitar las situaciones de delitos que se dan en los territorios. Y sobre todo para ejercer una mirada territorial que ayude a que la oferta programática del Gobierno de Chile sea sinérgica, que se materialicen soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Agregó que “vamos a caminar en conjunto con el Poder Ejecutivo en estas materias, no hay espacios para hacer competencias; aquí hay que hacer política de Estado. En ese sentido desde el GORE y del CORE veo toda la voluntad de colaborar en el proceso de diálogo, de gestión de políticas y de conseguir condiciones de mayor seguridad”

Si bien la propuesta de parlamento será revisada por el CORE, Díaz adelantó que “hemos visto con el equipo de Gloria Callupe y con la UBB generar un sistema de diálogo en que puedan estar presentes comunidades y todos los actores presentes en el territorio; y dentro de eso ir consensuando medidas que podamos plantearle de manera propositiva y constructiva al Gobierno nacional para mejorar las condiciones de vida de todas las personas que viven en el territorio”.

La Delegada Regional Presidencial, Daniela Dresdner, señaló que en cuanto a la comisión de verdad y esclarecimiento histórico anunciado por el Gobierno de Chile, “tiene que ver con el reconocimiento de los daños y también reparación a las víctimas; nosotros sabemos que hay víctimas de todos los lados y de distintos niveles, y nosotros queremos hacerle honor a eso, escuharlos y hacer reparación, lo que nos parece extremadamente importante”.       

El Presidente de la Comisión de Gobierno, Patricio Badilla, manifestó estar “muy contento por esta mesa de trabajo dentro de la Comisión. Los 28 consejeros regionales estamos en la misma postura de poder apoyar a las víctimas y cómo podemos abordar la problemática que se ha ido incrementando, en una mesa de trabajo con los alcaldes, con los actores, con los loncos y en terreno”.

Finalmente, Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, agradeció la instancia, expresando que “es una buena señal que tomen las distintas autoridades la versión de los representantes de las víctimas, que no son una cifra, son personas, son seres humanos que han sido violentados en todos sus derechos”; puntualizando “colocar urgencia a la reparación de las víctimas del cono sur de la Provincia de Arauco”.