GORE reitera necesidad de avanzar hacia nuevo Plan Regulador Metropolitano

octubre 18, 2022 10:25 am
Categorizado en:

·     Tras conocer el fallo de la Corte Suprema que anuló la undécima modificación aprobada en agosto del año pasado, la Gobernadora Regional (s), Sandra Ibáñez, dijo que, de esta forma, se ratifican los reparos y observaciones que fueron planteadas.

Como una ratificación y coincidencia con la postura de rechazo a la undécima modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), aprobada el año pasado por el Consejo Regional, fue interpretado el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto dicha votación desde el equipo ejecutivo del Gobierno Regional del Biobío.

Al respecto, Sandra Ibáñez, Gobernadora Regional (s) comentó que “nosotros rechazamos este plan y, por lo tanto, aquí hay mucha coherencia con esas conclusiones. Recordar que, en agosto de 2021, a un mes de haber asumido, como Gobierno Regional nos tocó hacernos cargo de este proceso, que venía de la administración anterior y, en ese momento, se analizaron los antecedentes, de forma acuciosa y profesional, lo que nos permitió tomar una decisión clara respecto a que lo que había que hacer era rechazar y esa fue la posición del ejecutivo. Por lo tanto, lo que se expuso al Consejo Regional fueron dos propuestas que, lamentablemente, fueron rechazadas y debió seguir el curso, llegar a Contraloría, entidad que también realizó observaciones”, detalló.

“Estamos – agregó – ahora enfocados en un nuevo proceso, en un nuevo PRMC, y es lo que hemos sostenido, permanentemente, desde que fue presentado, por lo que no nos hemos movido un ápice al respecto. Seguimos concentrados en avanzar y tener un nuevo plan que dé respuesta a las reales necesidades que tenemos, con la debida participación de la ciudadanía, que sea mucho más activa, no solamente informando, a la gente”, subrayó.

Sobre las perspectivas que deberían ser consideradas, Ibáñez comentó que “debe estar acorde con las reales necesidades del territorio, lo cual se logra con acciones que promuevan la participación, con una coordinación también con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como, entre otros temas, considerar la Política Regional sobre Conservación de la Biodiversidad, generadas desde nuestra región de manera proactiva”.

Respecto a los próximos pasos, Blas Araneda, jefe de división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, comentó que “debemos seguir profundizando el trabajo que venimos desarrollando desde mayo de este año con los alcaldes que conforman el Área Metropolitana, donde el Gobernador (Díaz) ha liderado e impulsado un trabajo de levantamiento de necesidades y de gestión. En ese contexto, este instrumento debe responder, en un primer lugar, a las urgencias de coordinación de esfuerzos, cuáles serán definiciones del plan de movilidad, de gestión de residuos sólidos y también, por ejemplo, sobre el reconocimiento de los espacios naturales, de conservación del medio ambiente, que la comunidad ha solicitado con fuerza”.

“De allí – añadió – el trabajo que estamos coordinando con el ministerio de Vivienda que, además de ser una necesidad práctica, también se enmarca en el proceso de traspaso de competencias que se está llevando adelante y por ello, esta articulación es clave. Estamos trabajando en dos líneas: la construcción de información de base para la toma de decisiones de planificación y la otra, un proceso muy ordenado y sistemático de participación de la comunidad, con sus diversos actores, porque nuestro interés no es que sea sólo un hito formal, sino que construya una visión colectiva sobre qué es lo que necesitamos para el Concepción Metropolitano”, concluyó Araneda.