GORE solicita a ministro Jackson acelerar votación de gobernanza para Parque Pedro del Río Zañartu

julio 22, 2022 6:28 pm
Categorizado en:
  • El Gobernador Regional (s), Rodrigo Martínez, se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, ocasión en la que, además, abordaron la extensión de planes de rezago y los problemas de seguridad.

A primera hora de este viernes, el Gobernador Regional subrogante, Rodrigo Martínez, se reunió con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, ocasión en que abordaron diversos temas, entre los que destacaron la seguridad en la provincia de Arauco, la ampliación de la vigencia y cobertura de las Zona de Rezago, así como el proyecto de ley que modifica la actual administración del Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén.

Tras la cita, Jackson comentó que “valoramos poder tener esta conversación en torno a cómo mejorar la coordinación entre el Gobierno central y el Gobierno Regional. Para nosotros es muy importante el protagonismo que tengan los gobernadores regionales para los años que vienen, en un desafío de descentralizar, de entregar más poder y autonomía a las regionales”.

Sobre el punto, recordó que “me ha tocado estar con el gobernador Díaz en La Moneda, donde lo hemos recibido en el Comité Político para abordar el tema de las competencias y hoy abordamos temas más específicos en beneficio de la región”.

En tanto, el gobernador subrogante calificó como “temas centrales” para la actual administración los incluidos en el diálogo con el titular de la Segpres. “En primer lugar, la seguridad en la Provincia de Arauco, que independiente del nombre del instrumento o del apellido, de si es acotado o no, a nosotros nos interesa es que mantengan condiciones de seguridad para la circulación de las personas y de bienes y servicios”, dijo.

Sobre el parque ubicado en la Península de Hualpén, comentó que “le pedimos al ministro que acelere en el Senado el proyecto de ley que permite que el Gobierno Regional tome la administración del Parque Pedro del Río Zañartu, patrimonio natural y cultural de la región, que está en un avanzado estado de deterioro, cuya demora y dilación está generando problemas para que nosotros podamos invertir allí y poder recuperarlo”.

Al respecto, Martínez detalló que la iniciativa parlamentaria “está en el segundo trámite constitucional del Senado y lo que falta es que el Ejecutivo, y fue lo que pedimos, lo ponga en tabla como proyecto de ley de fácil tramitación, porque es un articulado único. Esperamos que, apenas se promulgue la ley, poder a fin de año comenzar con la inyección de recursos para su recuperación”.

Zonas de rezago

Desde hace meses, el Gobierno Regional ha desplegado esfuerzos para prolongar la vigencia de la declaratoria en la Provincia de Arauco, así como su extensión a otros territorios de la región, herramienta que permite financiar la ejecución de programas de inversión para intervenir las brechas existentes y acercarlas al promedio de la región.

Martínez declaró que “tuvimos una muy buena acogida sobre la prórroga de la Zona de Rezago en la Provincia de Arauco por dos años más. Producto de la pandemia quedaron ahí muchas iniciativas inconclusas y la situación existente amerita que pueda extenderse y creemos que, en el corto plazo, van a haber buenas noticias”.

“En ese sentido – añadió – le hemos pedido acelerar la declaratoria para la Provincia del Biobío y para tres comunas de la de Concepción. Hay que recordar que las comunas cordilleranas del Biobío son las más pobres de la región y, por lo tanto, tampoco pueden seguir demorando las facilidades que significan para la inversión pública”, subrayó.