GORE visibiliza pronunciamientos medioambientales y prestará apoyo a organizaciones sociales de la Provincia de Biobío

marzo 29, 2022 11:00 am
Categorizado en:
  •  El programa buscará difundir las acotadas atribuciones de la entidad en la postulación de proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Los pronunciamientos solicitados, y aprobados por el Consejo Regional, ya están disponibles en el sitio web de la institución.

Para hacer frente al desconocimiento respecto a las atribuciones sobre iniciativas de inversión que son sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), el Gobierno Regional del Biobío anunció que fortalecerá la visibilidad de sus pronunciamientos y entregará apoyo a organizaciones sociales en cuanto a orientación y capacitación para que participen en dichos procesos.

Claudia Toledo, jefa de la división de Planificación y Desarrollo Regional, precisamente la unidad a cargo de analizar los antecedentes y responder el requerimiento de la autoridad ambiental, explicó los detalles de las medidas que serán adoptadas en el corto plazo.

“Dentro de los requerimientos que nos han manifestado las organizaciones sociales, uno que es bastante general, tiene que ver con la visibilización de los pronunciamientos del Gobierno Regional en el SEA. Y, para ello, implementamos un link en nuestro sitio web donde cualquier persona podrá revisar estas posturas, es decir, el informe técnico elaborado por nuestros profesionales, además de la decisión del Consejo Regional que, en definitiva, es lo que se informa a modo de respuesta”, dijo.

Consultada por el desconocimiento sobre las herramientas o el margen de acción que tienen, en la actualidad, los gobiernos regionales, anunció dos acciones concretas: “Una tiene que ver con la capacitación, donde la Provincia del Biobío va a ser piloto, donde llegaremos a juntas de vecinos y a cualquier tipo de organización que quiera participar, como medio ambiental, deportivas o juvenil, para darles a conocer cuál es el rol que cumple en las evaluaciones medio ambientales. Esto, porque descubrimos que hay mucha desinformación al respecto. Y lo segundo, es incluir, dentro de los proyectos de subvenciones, vinculadas hoy al deporte o a la cultura, una línea específica para el tema medio ambiental, para que entidades de la sociedad civil puedan presentar proyectos en beneficio del cuidado del entorno”, detalló.

Energía eólica

Respecto a los conflictos denunciados por el funcionamiento de parques eólicos en la Provincia del Biobío, y considerando reuniones encabezadas por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, agregó que se analizó “la elaboración de un programa para definir cómo apoyamos a las organizaciones, o a personas en particular, que manifestaron la existencia de problemas respecto a su instalación. Se trata, de todas formas, de iniciativas que van en la línea de las energías limpias, pero que, lamentablemente y ante la laxitud de la normativa, han generado conflictos territoriales que queremos ir resolviendo”, comentó Toledo, junto con anunciar reuniones con las empresas eólicas para acercar posiciones.

Finalmente, la responsable de una de las seis divisiones que conforman el Gobierno Regional, informó que esta semana se desarrollará en Los Ángeles un taller sobre la Estrategia de Desarrollo Regional. “Vamos a trabajar, específicamente, propuestas. Hicimos una convocatoria amplia, tanto al ámbito público como privado, donde el objetivo es recoger ideas de proyectos o iniciativas que vengan a resolver problemáticas que inquietan a diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos y particulares de dicha provincia”, concluyó.

LINK Pronunciamientos del Gobierno Regional del Biobío en materias medio ambientales: